Coronavirus España hoy: más de cien brotes activos de Covid-19 a horas de las elecciones del País Vasco y Galicia

Andalucía registra 16 brotes activos de coronavirus con 298 casos
Andalucía registra 16 brotes activos de coronavirus con 298 casos

Aumenta la preocupación por los rebrotes de coronavirus en España, sobre todo en Cataluña y la zona de Lérida. Este viernes se han contabilizado 330 nuevos casos en la comarca catalana. Además, el temor ante el ascenso de contagios ha hecho que varias comunidades autónomas impongan el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier espacio público y aunque se mantenga la distancia de seguridad. Por el momento sólo es obligatorio en Cataluña, Baleares, Extremadura y el foco del País Vasco.

Más de cien brotes de coronavirus activos en España en vísperas de las elecciones

Las comunidades siguen notificando nuevos brotes de coronavirus, que ya alcanzan más de cien en toda España, y entre los que más preocupan siguen estando los de Lérida, donde hay localizados una veintena de focos, y los de Galicia y País Vasco, ya que este 12J vivirán una jornada de elecciones autonómicas inéditas.

El número de focos de contagio activos lo ha notificado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que durante su participación en el Consejo Nacional del PSC ha asegurado que los brotes serán inevitables «mientras no se disponga de una vacuna o tratamiento».

El ministro ha hecho un llamamiento a la prudencia en el territorio más castigado a día de hoy por la epidemia, Cataluña.

Allí el gobierno de la Generalitat ha ampliado a toda la región sanitaria de Lérida el confinamiento en residencias, mientras ha notificado un preocupante ascenso de los contagios en L’Hospitalet de Llobregat, una ciudad densamente poblada y pegada a Barcelona que sufre un brote de más de cien casos.

En Lérida, donde se localizan una veintena de focos, doce de ellos en empresas hortofructícolas y cuatro en residencias de la tercera edad, su hospital ve crítica la próxima semana para saber si la presión de la enfermedad saturará los servicios sanitarios.

En total hay 89 personas ingresadas por covid-19 en la comarca leridana más afectada, la del Segrià, que este viernes registró 280 nuevos positivos, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de la zona. De hecho, los hospitales de Lérida han doblado el número de personas ingresadas en pocos días.

Y en L’Hospitalet de Llobregat se han acumulado 107 nuevos casos en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos.

También preocupa, por distintos motivos, la situación en Galicia y el País Vasco, dos comunidades en plena jornada de reflexión al celebrarse mañana elecciones autonómicas.

La región gallega suma ya 259 casos activos de contagio, y del total el grueso se lo lleva Lugo, pues 203 se circunscriben a su área, especialmente castigada en la zona parcialmente confinada de A Mariña, cuyo brote mantiene 186 casos activos, cuatro más que en la jornada del viernes.

En La Coruña persisten 22 infecciones activas, en Ourense 5, en Pontevedra 4, en Vigo 3, en Santiago 14 y en Ferrol una.

La Consejería de Sanidad de la Xunta ha precisado que, del total de los pacientes, solamente una persona permanece en la UCI, mientras que tres están en unidades de hospitalización y los otros 255 en sus domicilios.

El País Vasco es la otra comunidad con uno de los brotes que ha centrado también la atención estos últimos días, el de Ordicia, que este sábado ha alcanzado los 70 contagios.

El sábado se han notificado 31 nuevos positivos en toda Euskadi y un fallecimiento de una persona que había dado positivo en la prueba PCR en los últimos 60 días y que no está relacionada con el foco del municipio guipuzcoano.

Tanto en Galicia como en el País Vasco tienen prohibido ir a votar los contagiados, decisión que ha obtenido este sábado el respaldo de última hora del Tribunal Supremo, en el caso de Galicia, y la Junta Electoral Central, en el caso del País Vasco.

A primera hora de esta tarde el Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la coalición electoral Galicia en Común-Anova Mareas contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de mantener la votación en la comarca lucense.

Poco después se ha conocido que la Junta Electoral Central ha avalado las condiciones para celebrar los comicios en el País Vasco, rechazando un recurso de Elkarrekin Podemos-IU contra dos acuerdos de la Junta Electoral vasca en el que la formación pedía eliminar la prohibición de voto a contagiados de covid-19.

Las responsables de Seguridad y de Salud del País Vasco han advertido que los ciudadanos infectados pueden incurrir en un delito contra la salud pública si acuden a las urnas, a las que sí podrán ir el resto de electores que deberán llevar obligatoriamente mascarillas, a pesar de que se mantenga la distancia de seguridad.

El uso obligatorio de mascarillas es precisamente una medida que ha traspasado las elecciones y cada vez más presente en las comunidades.

Cataluña, Baleares y Extremadura ya han ordenado su uso obligatorio y otras comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y Andalucía, cuyo presidente va a proponer el lunes esta medida al comité técnico autonómico, están estudiando hacer lo mismo.

Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla

Este viernes ha fallecido el conductor de autobús de Bayona que el pasado 5 de julio fue agredido por negarse a dejar subir en su vehículo a unos jóvenes que no tenían billete ni llevaban mascarilla, Philippe Monguillot.

La noticia la ha dado la hija de Monguillot, Marie, de 18 años. «Los médicos estaban de acuerdo con nosotros. No queríamos que quedara en estado vegetativo. Papá se durmió a las 17.30 horas», ha explicado, según recoge el periódico ‘Soud Ouest’. «Fuimos a verlo y le dimos un último beso», ha relatado.

El primer ministros francés, Jean Castex, ha dado su pésame a la familia y ha recordado a Monguillot, «cobardemente atacado». «La justicia castigará a los autores de este crimen abyecto», ha remachado. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha visitado Bayona: «Este acto atroz y cobarde no debe quedar impune», ha publicado Darmanin en Twitter.

La Fiscalía de Bayona ha explicado que el conductor fue víctima de un asalto «extremadamente violento» por parte de dos hombres, acusados de la agresión. Otros dos individuos están detenidos por un delito de denegación de auxilio.

Los brotes en España

CATALUÑA

La situación en Cataluña ha empeorado en las últimas horas. La Generalitat ha contabilizado 338 nuevos casos positivos en la región sanitaria de Lérida, la más afectada por los focos. En total el territorio catalán tiene ya 20 brotes activos: 15 en Lérida, tres en Tarragona, dos en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona)

El último brote en aparecer en Lérida ha obligado a aislar a cincuenta agentes de Mossos d’Esquadra. Además, una persona falleció el pasado miércoles en Segriá, comarca que se encuentra confinada perimetralmente desde el sábado.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lérida y el Pirineo.

Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas con el objetivo de «proteger los colectivos más vulnerables», ha dicho el conseller en declaraciones tras visitar el albergue municipal de Soses.

GALICIA

El brote registrado en La Mariña, en la costa lucense, suma 186 casos activos, pues a los 182 del viernes se han incorporado otros cuatro, según el balance facilitado este sábado por la Consellería de Sanidad.

El origen de este episodio se remonta al pasado 23 de junio y, a raíz del mismo, la población de Burela, la localidad con más infecciones, no podrá abandonar el municipio en cinco días, una medida que entró en vigor la pasada medianoche.

En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad entre ellas.

Galicia suma, en total, 259 casos activos, y de ellos 203 corresponden al área de Lugo (provincia) y 186 son los de la comarca de La Mariña.

PAÍS VASCO

El número de casos confirmados de covid-19 que el Departamento de Salud vincula directamente al foco detectado en Ordicia (Guipúzcoa) asciende a 70, uno más que este pasado viernes, aunque este mismo sábado están citadas un total de 26 personas para someterse a pruebas PCR.

Según ha dado a conocer este sábado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, el Departamento mantiene activo el dispositivo de Ordizia y los municipios del entorno y, desde el lunes, se ha realizado un total de 2.765 PCR a la población.

El número de nuevos casos identificados en Ordizia ha ascendido a cuatro, aunque también se ha identificado «otras fuentes de contagio de algunos casos vinculados a éste». Según ha concretado, de los 69 casos anunciados inicialmente ayer, posteriormente se restaron tres, por lo que el foco se eleva a 70.

Por otro lado, País Vasco ha registrado un fallecido por covid-19 y 31 nuevos positivos en las últimas 24 horas. De los nuevos casos, 17 de ellos se han dado en Guipúzcoa, mientras que 12 han sido en Vizcaya y dos en Álava.

ANDALUCÍA

Andalucía registra 17 brotes de coronavirus Covid-19 activos, nueve en fase de control y ocho en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 296 casos confirmados –con 26 nuevos positivos en 24 horas– tras sumar un nuevo brote en el distrito Málaga-Guadalhorce con cinco afectados y pasa a tener por primera vez dos brotes en fase de superación al darse por inactivos los brotes de Lepe (Huelva) y el del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, según los últimos datos.

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha detectado en las últimas horas dos nuevos brotes que se suman al registrado la semana pasada, por lo que en total existen 3 focos activos. Uno de ellos está localizado en una pequeña empresa con 4 contactos, mientras que el otro ha sido detectado en un entorno familiar con siete casos y se encuentran distribuidos en tres domicilios de la capital.

Por otra parte, el gobierno regional aún mantiene activo el foco que apareció la semana pasada en el que se contabilizan siete casos leves.

ARAGÓN

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y no se sabe todavía cuando pasarán a la nueva normalidad. Suman al menos 450 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

BALEARES

Baleares contabiliza ya 10 brotes activos. El último en registrarse ha sido en la isla de Menorca y afecta a tres turistas españoles con síntomas leves. Dos de los focos en el archipiélago balear están a punto de darse por cerrados y el gobierno regional destaca que se trata de brotes «muy limitados de cuatro o cinco personas» que se suelen dar dentro del ámbito familiar, por lo que es más sencillo para la detección y hacer un seguimiento.

CASTILLA Y LEÓN

En Soria, la Junta declaró un brote con tres positivos, tres menores de 14, 13 y 10 años, tras una reunión de varias familias. De las personas del entorno, 21 en total, 18 han dado negativo y faltan tres por localizar para realizar prueba PCR. Este caso se suma al brote registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid que, aunque se da por controlado, aún no está cerrado.

COMUNIDAD VALENCIANA

Existen cinco brotes de coronavirus, en las localidades de Cullera, Llíria, Foios, Valencia y Castellón. El último en aparecer ha sido el de Foios con siete casos. Asimismo el foco de la ciudad de Castellón ya cuenta con 35 afectados, según los últimos datos de la Generalitat valenciana.

MURCIA

La Región de Murcia mantiene tres brotes activos. El más complejo es el relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, que ya suma 54 casos positivos y no está cerrado con 13 de esos casos localizados en una empresa hortofrutícola. Se mantiene además otro brote en Torre Pacheco y otro en una diputación de Cartagena.

Se mantiene además en cuarentena a 40 personas llegadas en pateras por contacto estrecho con otras cuatro que han dado positivo, dos el miércoles y dos este jueves.

CASTILLA – LA MANCHA

Castilla-La Mancha cuenta con tres brotes activos de coronavirus hasta el momento. Así, a los que ya se conocían en el bloque de viviendas de Albacete y la localidad ciudarrealeña de Socuéllamos, con seis casos positivos, se suma ahora otro en la provincia de Toledo. Este último es de tres personas de una misma familia que se encuentran aisladas en su domicilio sin que hayan precisado hospitalización, y se está haciendo el rastreo de sus contactos.

EXTREMADURA

Extremadura mantiene activos cinco brotes: cuatro en el área de salud de Badajoz, que acumulan un total de 38 pacientes y 207 contactos en seguimiento, y uno en Navalmoral (Cáceres), con nueve casos confirmados y tres contactos estrechos bajo vigilancia.

A partir de este sábado será obligatorio el uso de la mascarilla en todo el territorio extremeño, según ha informado la Junta.

CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria ha dado por concluido el aislamiento del edificio de viviendas en Santander por un rebrote. No obstante, no da por cerrado todavía este foco que cuenta aún con 13 casos positivos.

NAVARRA

Navarra registra en total cuatro brotes de Covid-19. El foco de Tudela contabiliza en la actualidad 31 casos positivos, mientras que el último en aparecer en Pamplona continúa con cinco positivos. Por su parte, el Gobierno foral da por controlados, que no cerrados, el otro brote en la capital y el de la localidad del norte, Sunbilla.

CANARIAS

En Canarias unos 37 migrantes continúan aislados en una nave de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, tras arribar en diferentes pateras a la isla y detectarse que eran positivos.

Lo último en España

Últimas noticias