Factura de la luz

La UE avisa a Sánchez de que debe proteger a los consumidores ante la subida récord de la luz

Pedro Sánchez luz
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Por enésima vez, la Comisión Europea vuelve a lanzar un aviso a Pedro Sánchez ante la subida récord del precio de la luz. Bruselas recuerda que «la legislación de la UE permite a los Estados aplicar salvaguardias para los hogares vulnerables o en situación de pobreza energética». Así lo recoge en una respuesta remitida por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, al eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

La Comisión señala, asimismo, que «la factura de la electricidad no sólo refleja el precio de la producción de electricidad sino también los costes de transporte y distribución (costes de red), así como los impuestos y gravámenes». Por ello, defiende que «un diseño del mercado de la electricidad eficiente en términos generales es la mejor manera de conseguir que los costes totales del sistema —y las facturas de la electricidad— sean lo más bajos posible».

No obstante, también recuerda que los países pueden aplicar la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Esta directiva, en su artículo 5, establece en concreto que: «Los estados miembros garantizarán la protección de los clientes domésticos en situación de pobreza energética y vulnerables, con arreglo a lo previsto en los artículos 28 y 29, mediante las políticas sociales o por medios distintos de las intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad». Y prosigue: «Los estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables».

Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En definitiva, el Gobierno dispone de herramientas para proteger a los consumidores vulnerables de la brutal subida de la luz en los últimos meses. Este martes, el precio de la luz en el mercado mayorista alcanza su segundo precio más alto, con 153,43 euros por megavatio hora de media. En lo que va de mes ya se han registrado 13 de los 14 días con un precio más alto de la historia.

Pese a llevar semanas con el precio disparado, no ha sido hasta este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para tratar de hacer frente a estas subidas.

En su respuesta, la Comisión Europea señala que «está al corriente de los debates que están teniendo lugar en España a propósito de las recientes fluctuaciones de los precios al por mayor de la electricidad y de las medidas adoptadas por el Gobierno con respecto a la reducción del coste global de las facturas de electricidad». Asimismo, se informa de que la Comisión «está en contacto con las autoridades españolas y es conocedora de sus puntos de vista sobre el diseño del mercado de la electricidad». La pasada semana, precisamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió en Italia con la comisaria Simson.

La Comisión Europea atribuye el alza de precios a que «el consumo de electricidad en la UE ha aumentado con respecto a 2020 y se acerca ahora a niveles anteriores a la pandemia». En este contexto, asegura que «cabía esperar alguna subida». «Los elevados precios observados son el resultado de una combinación de factores entre los que se incluye la recuperación de la actividad económica y una elevada demanda estacional atribuible a condiciones climáticas de calor», prosigue. Este aumento de la demanda, junto con el aumento de los precios del régimen de comercio de derechos de emisión y del precio del gas debido principalmente al incremento de la demanda de gas natural licuado procedente de Asia (entre otros factores), opina Bruselas, «ha repercutido en los precios al por mayor de la electricidad en Europa».

«Las medidas de Sánchez las vamos a acabar pagando todos los españoles el año que viene o los próximos años», señala Bauzá, en declaraciones a este periódico. Avisa de una «bola de déficit, como ocurrió en tiempos de Zapatero» por «no tomar decisiones y hacer que el que venga detrás lo pague» y recuerda que «la respuesta habitual del Gobierno es echarle la culpa a la Unión Europea» para no tomar medidas. Así ocurrió, por ejemplo, con el IVA de la luz, que el Ejecutivo se resistió durante meses a bajar asegurando que Bruselas no lo permitiría. Ahora, destaca, la UE le recuerda al presidente del Gobierno que debe tomar medidas para proteger a los colectivos vulnerables frente a la disparatada factura de la luz.

Más avisos

En los últimos meses, la UE ha lanzado distintos avisos a Sánchez sobre la factura de la luz, advirtiendo, por ejemplo, de que sí podía acometer una rebaja del IVA. El Gobierno trató de dilatar esta medida asegurando que Bruselas no lo permitiría. «Sí que es posible aplicar tipos diferentes a este tipo de suministro, siempre que se respete el principio de neutralidad

Esa afirmación choca en cambio con la postura de la UE. En una respuesta por escrito firmada por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, se destacaba que «sí que es posible aplicar tipos diferentes a este tipo de suministro, siempre que se respete el principio de neutralidad fiscal». El Gobierno acabó aprobando la rebaja del 21% al 10%, que se ha demostrado insuficiente ante el récord actual.

En la misma línea, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, respondió rotundo en otra ocasión que «el artículo 102 de la Directiva del IVA permite a los Estados miembros aplicar un tipo impositivo reducido del IVA a las entregas de electricidad, previa consulta del Comité del IVA».

Lo último en España

Últimas noticias