El Gobierno confirma al Congreso la subida de impuestos a la energía en pleno récord de la luz

Sánchez control de fondos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue adelante con su reforma fiscal, que supondrá una subida generalizada de impuestos para los españoles. Entre el paquete de medidas, según se recoge en el Plan de «recuperación» para los fondos de la UE, se incluye la «fiscalidad verde», que repercutirá en la generación de electricidad, además de un ajuste generalizado de otros impuestos. El Ejecutivo ha confirmado sus planes en una reciente pregunta por escrito remitida al Congreso de los Diputados, en plena subida récord del precio de la luz.

En concreto, el Grupo Parlamentario Vox preguntó al Gobierno por sus planes de «mejora fiscal del sistema energético», en alusión a unas declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 8 de julio, ya con el precio de la electricidad en máximos históricos. La ministra admitió entonces que esa situación seguiría manteniéndose en el tiempo y  defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como la rebaja del IVA del 21% al 10%, que se ha demostrado claramente insuficiente. Ribera avanzó entonces que el Ejecutivo está a la espera del estudio de una «mejora del sistema fiscal de todo el modelo energético».

En su respuesta, el Ejecutivo se remite al Plan de «recuperación» enviado a Bruselas y que desglosa una subida generalizada de impuestos con el pretexto de «acercar los niveles de tributación de España a la media de los países del entorno, garantizando así la sostenibilidad a medio plazo del Estado del Bienestar». El Gobierno señala que el comité de expertos, constituido el pasado 12 de abril, analiza el sistema fiscal «para mejorar su eficiencia, garantizar los recursos públicos y adaptarlo a los retos del siglo XXI, poniendo el énfasis en cinco materias, entre las que se encuentra la fiscalidad medioambiental». Las propuestas deberán ser entregadas antes del 28 de febrero del año que viene.

El plan remitido a Bruselas señala que «se requiere mejorar la recaudación y la eficiencia del sistema fiscal a través del ensanchamiento de las bases tributarias reducidas por las numerosas exenciones y deducciones, y analizando en profundidad las figuras tributarias actuales para adaptarlas al entorno económico». Además, prosigue, «debe analizarse la posibilidad de incorporar nuevos tributos de acuerdo con las tendencias más recientes». En definitiva, un nuevo ‘sablazo’ impositivo para los españoles.

Impuestos «verdes»

En concreto, en el catálogo de los impuestos «verdes», el Gobierno defiende que «un sistema impositivo adecuado al siglo XXI debe afrontar un proceso de adaptación de la fiscalidad ambiental a las mejores prácticas de nuestros socios, en el marco de una reforma fiscal verde que contribuya a lograr un modelo socioeconómico más sostenible, que respalde las medidas de protección del medioambiente, de movilidad sostenible y de lucha contra el cambio climático, y que facilite el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia medioambiental”.

Aquí se incluye una amplia batería de subidas de impuestos para «conseguir un sistema fiscal que interiorice las externalidades medioambientales de la economía, penalice los comportamientos inadecuados e incentive las actitudes responsables en materia de lucha contra la contaminación y el cambio climático», dice el Gobierno.

También se pretende «lograr una menor contaminación por el empleo de hidrocarburos y una movilidad más sostenible, fomentar el uso de energías menos contaminantes, revisar la fiscalidad del sector aéreo para actuar sobre las emisiones de esos sectores y diseñar una tributación adecuada en los sistemas de gestión de residuos». Entre estos impuestos se contempla la creación de «un pago por uso de la red viaria de carreteras», una propuesta que ya ha recibido las críticas de los usuarios.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sigue en máximos y marcará este martes 153,43 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada de apenas el 0,5% respecto al récord histórico del día anterior. Ese coste supone más del triple de los 43,49 euros del precio de la luz hace justo un año.

Lo último en España

Últimas noticias