TVE adopta el lenguaje inclusivo podemita con un reportaje sobre las «pilotas de automovilismo»

Ver vídeo

No es la primera vez que TVE se podemiza para adaptar sus informaciones al lenguaje inclusivo que propugna Podemos. La televisión pública, con Pablo Iglesias e Irene Montero en el Gobierno, ha emitido un reportaje en su canal 24 Horas bajo el título: «Las pilotas de automovilismo, otro frente para visibilizar el deporte femenino».

La patada al diccionario de la RAE no es un obstáculo para que los periodistas bajo la tutela de Rosa María Mateo rindan pleitesía a Podemos con el lenguaje del que presume una de sus cabezas visibles, la ministra Irene Montero. Pese a que el femenino de «piloto» no está contemplado por la RAE, el gazapo lingüístico cuela en la televisión que pagan todos los españoles.

«Mientras ellos corren, ellas luchan por dar mayor visibilidad al deporte femenino en los medios de comunicación», asegura la información en la que varias mujeres que intentan abrirse en el mundo de la Fórmula 1 dan su testimonio de los grandes pasos que están dando para conseguirlo. ninguna de ellas se autodenomina «pilota» pero los rótulos incrustados por TVE en la pieza tratan a cada una de ellas con esa denominación errónea.

Como era de esperar, el reportaje se ha convertido en viral en las redes sociales, pero no precisamente por el contenido del mismo, por el esfuerzo de las tres mujeres entrevistas sino por el uso del lenguaje por parte de TVE para demostrar que todo vale en favor del ‘lenguaje inclusivo’ de Podemos.

No es la primera vez que el Ente público llama «pilota» a una mujer que se dedica al motociclismo o al automovilismo. La primera en ‘sufrir’ el cambio de género en su profesión fue Sara García, primera mujer española que corría el Rally Dakar.

«La pilota Sara García abandona el Dakar por un problema eléctrico en su moto», fue el titular que apareció hace más de un año en los informativos del canal 24 horas de RTVE para informar sobre el abandono de la piloto española durante la mítica prueba. Esta imagen la colgó la diputada de Ciudadanos en el Congreso Marta Rivera de la Cruz en las redes sociales.

«Tras el éxito de ‘miembros y miembras’, ‘portavoces y portavozas’ y ‘jóvenes y jóvenas’, la televisión pública nos trae ‘pilotos y pilotas’ desde el canal 24 horas de TVE Seguimos para bingo…», publicó Marta Rivera en su perfil de Twitter.

 

Lo último en España

Últimas noticias