Se dirige a los "comuns" en un acto del PDeCAT

Turull amenaza: o se está «con el referéndum» o «con las cloacas del Estado»

Jordi Turull
El ex consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull. (Foto: AFP)

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, quien se ha estrenado este martes con la prensa, ante la que prometió «transparencia» parece que está cumpliendo. Y es que su amenaza a Catalunya en Comú por no avalar plenamente el referéndum del 1 de octubre ha sido clara: o están con la consulta o al lado de «las cloacas del Estado» que persiguen al soberanismo.

Lo ha dicho en un acto organizado por el PDeCAT de Barcelona para defender el ‘sí’ en el referéndum del 1 de octubre y que se ha celebrado en la plaza Concordia de la capital catalana, donde se ha mostrado muy critico con el partido de Xavier Domènech y Ada Colau.

Turull se ha preguntado irónicamente porque se llaman ‘comuns’ si, a su juicio, nunca tiene una posición común en el seno del partido, y también se ha cuestionado por qué se llaman ‘SíQueEsPot’ (‘SíSePuede’) en el Parlament cuando dicen que proyectos como el referéndum «no se puede».

El nuevo conseller ha defendido que el referéndum tiene todas las garantías que merece una votación así, y ha advertido de que los contrarios a la independencia son los «primeros interesados» en ir a votar porque el resultado de la votación será irreversible y si gana el ‘sí’ se declarará la independencia.

«No se conoce ningún país que se haya independenzido de España que haya querido volver», ha concluido, asegurando que el referéndum está avalado internacionalmente porque el derecho de autodeterminación está recogido en tratados internacionales.

En compañía de Neus Munté

También ha intervenido la ex portavoz del Govern Neus Munté, que precisamente ha sido sustituida por Turull tras ser purgada de sus cargos de portavoz y consejera de Preisdencia. Munté ha reivindicado la labor de la Generalitat y el presidente Carles Puigdemont pese a haber sido cesada el viernes.

«Este es mi Govern, este es nuestro Govern», ha proclamado Munté, que ha defendido que lleva meses trabajando a favor del referéndum y que lo seguirá haciendo hasta hacer posible la votación que la Generalitat quiere organizar el próximo 1 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias