Tsunami avisó a TV3 antes del asalto a El Prat para que la cobertura disparase el número de manifestantes
Los cabecillas de la red contactaron con periodistas de TV3 horas antes del asalto
Un nuevo informe aportado a la causa del Tsunami Democràtic reafirma las tesis policiales de que el caos callejero que se provocó en Cataluña tras la sentencia del procés puede encuadrarse en un delito de terrorismo. Así lo apunta un documento del Servicio de Información de la Guardia Civil, ya en manos de la Audiencia Nacional, del que se extrae cómo los cabecillas de la red contactaron con periodistas de TV3 horas antes de su asalto masivo a El Prat con el objetivo de que dieran cobertura a la acción y amplificaran su eco social, provocando que miles de personas más se sumasen.
«¿Tienes el comunicado? ¿Me lo puedes pasar? Me he comprometido con TV3 de avisarles para que lo puedan cubrir». Todo lo que ocurrió aquel 14 de octubre en el aeropuerto de El Prat, que quedó sumido en el más absoluto caos y provocó cientos de cancelaciones de vuelos, se entiende mejor a raíz de los mensajes que intercambiaron los cabecillas del Tsunami Democràtic, autores de la convocatoria.
Esas comunicaciones, que se produjeron en los días y horas previos a la acción inaugural del Tsunami, reflejan la clara intención de los organizadores de la trama no sólo de provocar el caos, sino de que quedase bien reflejado en los medios de comunicación desde el primer momento para conseguir atraer la mirada de otros catalanes. Si lo conseguían, valoraban entonces en esos chats, miles más se sumarían al asalto del aeropuerto.
Para ello, como reconocen en esos chats del Tsunami Democràtic, recurrieron a TV3. Avisaron a la televisión pública catalana para que hubiese cámaras al inicio de la acción contra El Prat. Se comprometieron, explicaban, a convocarles de forma anticipada, aunque discretamente.
Pero no sólo se contactó con TV3. En los días previos a la publicación de la sentencia del procés, miembros de Tsunami contactaron con el diario El País para darles «la exclusiva». «¿Tenemos capacidad de colocar la exclusiva en El País?», se preguntaban antes de iniciar esos contactos.
Hablaban entonces de una entrevista con un «titular pactado», enfocada a maximizar la atención mediática de sus acciones. «Estoy hablando con un colega de El País», explicaba uno de los miembros del chat preparatorio de Tsunami. También hablaban de contactar con la Cadena SER y de enviar un comunicado a la agencia Efe.
Además, una vez iniciado el asalto al aeropuerto se quejaban de otros medios locales: «Nos han robado dos fotos, cosa que nos encanta y ya nos parece bien pero alguno les debería de explicar que las lealtades son recíprocas».
Aquella acción les llevó «meses» de planificación y en ella había involucrados al menos una treintena de personas. Se comunicaban a través de una aplicación denominada Wire.
Lo último en España
-
Concentración projudía ante el Museo Reina Sofía por el trato xenófobo que dio a tres turistas de Israel
-
Los guardias civiles se sienten «vendidos» en la valla de Ceuta sin spray para repeler las agresiones
-
La organización proetarra GKS reivindica el ataque al busto de Manuel Fraga en Villalba (Lugo)
-
Clamor contra el rector de la Universidad del País Vasco por cerrarla para impedir un acto de Vox
-
Incendio en Villafranca (Navarra): mueren más de 10.000 pollos en una granja
Últimas noticias
-
El ejército abate en México al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los narcos más buscados
-
Air Canada y United suspenden los vuelos a Puerto Vallarta tras la violencia por la muerte del narco ‘El Mencho’
-
La violencia se desata en México: código Rojo en Jalisco tras caer ‘El Mencho’ y empezar una guerra interna
-
La mayor electrolinera pública de Madrid estará en la M-30 y funcionará con energía 100% renovable
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos