España
Partidos políticos

El Tribunal de Cuentas acusa a Vox de financiación irregular por ¡dos donativos de 40 € en total!

El organismo controlado por el PSOE afea esos dos minúsculos donativos pese a que consta quiénes los hicieron y sus DNI

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El obsesivo esmero del sanchismo por atacar a Vox se ha encontrado con un aliado en el Tribunal de Cuentas, que en un reciente informe ha llegado al punto de reprochar directamente a Vox por una supuesta financiación irregular tras encontrar dos donativos de sólo 40 euros en total que, según este organismo estatal, no estarían debidamente declarados.

Sorprende más aún el rigor de los auditores del Tribunal de Cuentas si se tiene en cuenta que, como el propio informe reconoce, los dos donantes que aportaron esos 40 euros en total estaban identificados. Figuraban su nombre, apellidos y DNI. Sin embargo, indican estos auditores que eso no es suficiente porque –argumentan– la normativa exige que también se anote «el domicilio completo».

Resulta evidente que la anomalía es un asunto muy menor, tanto en el fondo –el importe– como en la forma, el hecho de que sólo falte la dirección del domicilio de esos dos modestísimos donantes que, sin embargo, se identificaron plenamente aportando sus nombres completos y sus documentos nacionales de identidad.

Sin embargo, esa nimiedad ha sido aprovechada por el Tribunal de Cuentas que preside la socialista Enriqueta Chicano para incorporar un reparo por presunta financiación irregular. Lo ha hecho constar en el informe que acaba de aprobar sobre fiscalización de las contabilidades electorales de los partidos que concurrieron a los comicios europeos de 2024.

Así, en dicho informe, en el apartado de conclusiones relativo a la «regularidad de los ingresos y gastos electorales», el único partido expresamente afeado es Vox, a cuenta de esos dos donativos que sumaron un total de 40 euros. En dicho apartado del informe se indica –sin especificar el importe en cuestión– que «del análisis de la justificación de los recursos declarados, cabe indicar que en una formación política (Vox) dos de las aportaciones privadas declaradas carecían de alguno de los requisitos identificativos exigidos en el artículo 126.1 de la LOREG», la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Más curioso resulta ese minucioso esmero en afear a Vox por 40 euros si se tiene en cuenta que el total de gastos electorales declarados por este partido y escrutados por el Tribunal de Cuentas rondó los 6,5 millones de euros –el PSOE gastó casi el doble, 12,5 millones–. Es decir, ese reparo por 40 euros representa el 0,0006% de todos los gastos electorales de Vox en esa cita con las urnas y que han sido revisados y certificados por el órgano de fiscalización del Estado.

La cúpula del Tribunal de Cuentas, incluida su presidencia, fue renovada en octubre de 2023 con una lista de nombres pactada por el PP de Pablo Casado y el PSOE de Sánchez. En aquel pacto el PP aceptó que la nueva presidenta del Tribunal de Cuentas fuera Enriqueta Chicano, quien tomó posesión al frente de este órgano estatal unas semanas después, en noviembre de 2023. Chicano, que en el pasado formó parte de candidaturas del PSOE, acumula una larga trayectoria en cargos oficiales al calor de gobiernos socialistas, desde los años 80.