Tres independentistas señalan en un libro a 70 catalanes “despreciables” en una lista negra

Tres independentistas señalan en un libro a 70 catalanes “despreciables” en una lista negra
Los autores del libro que contiene la lista de 70 catalanes "despreciables".

Este libro, titulado Perlas Catalanas. Tres siglos de colaboracionistas lo firman y lo han presentado tres separatistas catalanes, Salvador Avià, Joan-Marc Passada y Jordi Avià. En él se dedican a descalificar a 70 personalidades catalanas y baleares a las que tildan de “despreciables” porque, dicen, “apoyan a los opresores de nuestro pueblo y de paso oprimen a otras naciones”.

Según ha relatado El Periódico de Cataluña, en este libro se elabora una lista negra de catalanes a los que se critica con dureza. En esta lista se encuentran personalidades como Josep Antoni Duran i Lleida, Albert Boadella, Rosa Regás, Josep Borrell, Francesc de Careras, Carme Chacón, Miquel Roca, Alejo Vidal-Wadras, Félix de Azúa, etcétera, amén de otros personajes históricos como Joan Maristany, el general Weyler o Robert Brasillach.

Según los autores, Boadella es un “bufón que prefirió ponerse una correa en el cuello y pasar a ser el perrito del mandarín”. A Josep Borrell se le acusa de que “le importa un rábano Cataluña”, a Francesc de Carreras se le acusa de ser “uno de los promotores del partido colonialista Ciudadanos”. A otros personajes como Luis Maria Xinirachs, que se confesó amigo de ETA, se les propone un homenaje.

En su argumentación contra los que consideran anticatalanes, los autores de este libro aseguran que “hay una lógica de continuidad postcolonial desde el momento en que todos niegan el derecho a decidir y tienen un pensamiento supremacista”.

La portada está adornada por expresiones como “fascistas”, “especuladores” o “franquistas”.

Lo último en España

Últimas noticias