España

Trapero se pliega y envía a los Mossos a los colegios para abortar el 1-O

Los Mossos d’Esquadra han empezado a acudir este martes a las escuelas de Cataluña que está previsto que acojan urnas para el referéndum, para identificar e interrogar a los responsables de esos centros y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, incluidos urnas y ordenadores.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, agentes de la policía catalana se han presentado ya esta mañana en escuelas, institutos y centros cívicos designados como puntos de votación del referéndum, con un «requerimiento de información» en que preguntan a los responsables de los locales si han recibido instrucciones sobre el 1-O e identifican a su «interlocutor».

Los agentes, que en algún caso van uniformados, también comunican a los responsables de los centros que, de acuerdo con la instrucción que la Fiscalía Superior de Cataluña dictó ayer, la entrega de las llaves del recinto para el referéndum «podrá ser considerado un acto de colaboración» con los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación y dar lugar a responsabilidades civiles y penales.

De acuerdo con el formulario de requerimiento de información que llevan los Mossos d’Esquadra, al que ha tenido acceso Efe, los agentes deben identificar al responsable del centro y preguntarle si «ha recibido alguna comunicación» por parte del Departamento de Enseñanza o de aquel al que el local pertenezca, «solicitando su colaboración en la celebración del referéndum».

De haber recibido una «comunicación oral» sobre el asunto, la policía catalana pide al director del centro que especifique «la identidad del interlocutor (nombre y apellidos) y el contenido de la información transmitida» y que detalle las indicaciones recibidas.

Si el responsable del centro ha recibido la comunicación por escrito, se le exige que entregue la documentación recibida en relación con los hechos, incluida la petición expresa de entrega de las llaves.

En caso de que el centro haya recibido cualquier tipo de material para la celebración del referéndum -«papeletas, urnas, listas de personas votantes, ordenadores, etc…», especifica el requerimiento-, los Mossos emplazan al responsable del local a entregárselo para ser intervenido.

Les instan a comunicar a la Fiscalía «cualquier amenaza»

El acta del requerimiento, que debe ser firmada por el responsable del centro, incluye cuatro puntos en los que los Mossos recuerdan que está obligado a impedir la apertura del local y a denunciar «sin demora» a la policía la presencia de personas ajenas al mismo.

Los agentes advierten además a los responsables de los centros que deben poner inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía «cualquier tipo de amenaza, coacción o presión para ceder el control del local» por parte de particulares o funcionarios.

«Se le comunica que es rotundamente falsa y sin fundamento legal cualquier comunicación administrativa que garantice que la entrega del control del local, del que es legalmente responsable, le exime de responsabilidad en delitos derivados de la organización del referéndum», añade el acta presentada ante los responsables de los centros.

En las reuniones informativas celebradas esta mañana en las comisarías de los Mossos d’Esquadra, se ha comunicado a los agentes que tienen que completar el requerimiento entre hoy y mañana para poderlo remitir a la Fiscalía lo antes posible.