Torrent: "Se tendrán que tragar a Junqueras entrando en el Congreso con la sonrisa de la victoria"

Roger Torrent
Roger Torrent. Foto: Europa Press

Roger Torrent, president del Parlament, ha asegurado este miércoles en un acto de ERC que "votar a Sánchez es votar contra el diálogo y puede significar un nuevo 155". Los socios en la moción de censura del socialista se rebelan ahora contra el partido del Gobierno.

En un mitin en la plaza de Llibertat de Reus (Tarragona), Torrent  ha pedido concentrar el voto en ERC porque "por primera vez en la historia un partido independentista puede ganar las elecciones generales" en Cataluña. La formación de Oriol Junqueras parte como favorita entre los partidos independentistas que más votos aglutinarán en Cataluña el 28-A.

Torrent también ha esgrimido un tercer motivo, y es que votar a ERC supone darle un escaño al líder del partido, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde noviembre de 2017: "Se tendrán que tragar a Oriol Junqueras entrando en el Congreso con la sonrisa de la victoria en los labios".

Para captar el votante hacia ERC, el presidente del Parlament ha asegurado que, si el PSC es fuerte en Cataluña, supondrá que el PSOE busque tejer un pacto de gobierno con Cs, y esto es "el sueño húmedo del establishment español para atacar a Cataluña".

Torrent ha insistido en que votar a ERC ofrece un "triple voto útil" que no garantiza ninguna otra lista: permitirá frenar al fascismo que considera que hay en España; evitará un gobierno del PSC y Cs, y permitirá encontrar una solución democrática al conflicto político de Cataluña.

Apelando a la historia

ERC interpreta que compite con el PSC por el voto de izquierdas pero también con JxCat por el voto independentista, y en alusión a esta segunda disputa, Torrent ha reivindicado los casi 90 años de ERC como partido defendiendo un mismo objetivo: la república catalana.

Así, ha recordado que son el partido cuya historia va desde el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, fusilado por el franquismo, hasta el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, actualmente acusado de rebelión, y ha avisado de que esto no frenará su anhelo independentista: "Aquí no se rinde nadie".

También ha querido insistir en que, pese a que ERC aspira ganar los comicios en Cataluña para condicionar un futuro Gobierno del PSOE, esto no significa que renuncie a un referéndum de independencia: "No renunciaremos nunca".

El número 4 de ERC a las generales y exdiputado de los comuns en el Parlament, Joan Josep Nuet, ha apelado a aquellos que no han votado nunca a ERC para que el 28 hagan una excepción: "Estamos ante un momento excepcional. No votéis como siempre, votad excepcionalmente".

Nuet justifica que este voto excepcional sea para ERC porque ha defendido que es el único partido para conseguir "la libertad" de Cataluña, y ha recordado la reciente muerte de la activista antifascista y superviviente catalana del nazismo, Neus Català.

"Que nadie se relaje"

El candidato de ERC por Tarragona, Lluís Salvador, ha dicho que el PSOE es el partido que en campaña "se presenta como un bambi y luego es el del 155", y ha pedido teñir de amarillo Cataluña el 28A –jugando con que el color corporativo de ERC es el mismo que el de la solidaridad con los presos soberanistas–.

Ha recordado que las encuestas predicen que ERC podría ganar las elecciones generales en Cataluña, pero ha advertido: "Que nadie se relaje. Podemos ganar unas generales por primera vez después de más de 80 años, pero que nadie se relaje".

La senadora de ERC y candidata, Laura Castel, ha pedido a aquellos que estén "tentados" de votar al PSC que recuerden que el PSOE avaló la aplicación del 155, y ha asegurado que hay ministros como Josep Borrell que actúan como si fueran de Cs o el PP, a su juicio.

Ha defendido que ERC, pese a ser un partido independentista, tiene que aspira a tener tanta representación en el Congreso como sea posible para "condicionar" al próximo Gobierno y encontrar una salida para Cataluña que pase por un referéndum.

Lo último en España