Torrent dice que ninguna sentencia cambiará el «conflicto político» en Cataluña
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado este viernes que "ninguna querella, tribunal o sentencia" cambiará la situación en Cataluña, su "conflicto político", que solo se logrará con diálogo.
Tras visitar a los presos independentistas que están en la cárcel de Soto de El Real y en declaraciones a los periodistas, Roger Torrent se refería a la decisión de hoy de la Fiscalía de querellarse contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central, al juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra esos políticos y la sentencia que se derivará.
No ha querido valorar la actitud de Torra de retirar los símbolos independentistas de la Generalitat, aunque ha expresado su «máximo respeto».
Se ha mostrado convencido de que el Govern y la ciudadanía de Cataluña «sabrá encontrar la mejor manera de seguir denunciando la situación vergonzosa de que haya presos políticos en la cárcel y exiliados políticos por el mero hecho de haber ejercido el derecho fundamental a la manifestación, a la libertad de expresión y haber organizado el referéndum del 1-O».
Torrent ha insistido en que «solo se va a solucionar» el «conflicto político» en Cataluña con política, «sentándonos en una mesa a dialogar y que los ciudadanos puedan decidir libremente su futuro».
Preguntado por si la campaña electoral va a girar sobre los lazos, ha indicado que «a muchos sectores les interesa» que se focalice en los lazos amarillos, porque no quieren hablar «de lo transcendental: la vulneración de derechos fundamentales de la población».
Entre ellos, ha citado el derecho a la autodeterminación y los derechos sociales que reclaman los ciudadanos.
«Hay quien quiere que solo hablemos de lazos -ha agregado- y yo quiero hablar de política y abordar las cuestiones de fondo».
Torrent ha recordado que hoy hace un año que se celebró el debate de investidura a la Presidencia de la Generalitat de Jordi Turull, «que no pudo votarse porque injustamente se le encarceló en uno de los episodios mas vergonzantes de la historia de la democracia española».
Por ello, ha visitado a Turull y al resto de presos, que están «fuertes y serenos» y denunciar así su situación de «inseguridad e indefensión» en el juicio, por no aceptarse el visionado de vídeos y otras pruebas, que serviría «para contrastar las falsedades de algunos de los testigos».
A su juicio, van a aprovechar el juicio para defender el ejercicio de los derechos fundamentales, particularmente, el de la autodeterminación, «que no es delito y nunca lo puede ser en democracia».
Temas:
- Roger Torrent
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Alemania – Costa de Marfil, en directo: dónde ver por TV, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
A qué hora juega Alemania vs. Costa de Marfil: horario, dónde ver en directo por TV y estadísticas previas del partido del Mundial 2026 en vivo online gratis hoy
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 20 de junio
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
La Holanda de Koeman destroza a Suecia y presenta su candidatura al Mundial