Independentismo en Cataluña

Torrent desobedece al Supremo y ratifica a Torra como diputado en el Parlament

Tras la decisión del Tribunal Supremo Torra no debería sentarse en su escaño el 23 de enero, cuando se celebra el próximo pleno

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, desobedece al Tribunal Supremo y ratifica a Quim Torra como diputado en el Parlament. El jefe del Govern, inhabilitado por la Junta Electoral Central (JEC) hace una semana, ha recibido esta mañana la confirmación de esa resolución por parte del Tribunal Supremo que la convierte en firme.

Torrent le ha comunicado a Torra, a través de una llamada telefónica, que la cámara catalana le continua considerando como uno de los 135 diputados del legislativo, pese a la inhabilitación. El presidente del Parlament tenía previsto comparecer este mediodía para valorar la decisión del Supremo pero finalmente ha anulado su comparecencia a la espera de lo que diga el jefe del ejecutivo.

Hasta la semana del 23 no hay pleno en la cámara catalana. Hasta entonces, pues, el reconocimiento sobre Torra no tendrá demasiados efectos. Como ocurrió cuando Pablo Llarena pidió suspender de sus funciones a Carles Puigdemont, Toni Comín, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull lo más probable es que los funcionarios del Parlament revoquen cualquier asignación económica que pueda recibir Torra.

El 23 de enero, por eso, con un pleno que previsiblemente debata el proyecto de ley de los presupuestos catalanes, Quim Torra no podría ocupar su escaño si no quiere volver a tener problemas con la justicia. Cumpliendo con las resoluciones los Mossos d’Esquadra deberían prohibirle la entrada al hemiciclo.

Ahora el Parlament tendrá que ver cómo le permite sustentar la presidencia, de forma legal, mientras esté inhabilitado pese a lo que diga Torrent. En los recursos presentados ante la JEC, para justificar el daño irreparable, el letrado mayor del Parlament Joan Ridao en nombre de la cámara catalana reconoció que la inhabilitación como diputado de Torra provocaría que perdiese también su cargo como Presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias