España

Torra se pone chulo y rechaza convocar elecciones: «Tenemos mayoría suficiente para gobernar»

Quim Torra, presidente de la Generalitat, se niega a convocar elecciones en Cataluña, a pesar de las continuas exigencias de la oposición. Cree el separatista que un adelanto de los comicios sería una "gravísima irresponsabilidad". 

Quim Torra, presidente de la Generalitat, se niega a convocar elecciones en Cataluña, a pesar de las continuas exigencias de la oposición. Cree el separatista que un adelanto de los comicios sería una «gravísima irresponsabilidad» y, además, ha asegurado que «tenemos la mayoría suficiente para tirar adelante nuestro programa de gobierno». Este jueves el sustituto de Carles Puigdemont, además, se tendrá que enfrentar a una moción de confianza promovida por el PSC, iniciativa que saldrá adelante si la CUP y Ciudadanos brinda su voto a los socialistas.

Torra ha intervenido en dos ocasiones ante el pleno del Parlament, primero para someterse a una nueva sesión de control y posteriormente en su comparecencia para exponer los últimos cambios en su Ejecutivo. En la citada sesión, la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, le ha preguntado directamente si tiene intención de poner fin a la legislatura: «¿Convocará usted elecciones este año?». La respuesta de Torra no se ha hecho esperar: «Hemos sido muy claros, nosotros no convocaremos elecciones. Tenemos la mayoría suficiente para tirar adelante nuestro programa de gobierno».

Torra: «Tenemos la mayoría suficiente para tirar adelante nuestro programa de gobierno»

Precisamente, mañana jueves el pleno del Parlament votará una moción del PSC que reclama a Torra que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza ante la «inoperancia» de su Ejecutivo, una iniciativa que podría aprobarse si la CUP y Ciudadanos ofrecen su apoyo, junto a los socialistas, los comunes y el PPC.

En esta línea, Albiach ha pedido a Torra que «convoque elecciones» ante la «parálisis» del Govern y la «degradación de los servicios públicos», tras un mandato en el que «las listas de espera en la sanidad pública se han disparado» y Cataluña tampoco ha «avanzado nacionalmente». En la réplica, Torra ha subrayado que el Govern tiene «el 49 % de apoyos de esta cámara» y ha retado a la oposición a ponerse de acuerdo para plantear un candidato alternativo a presidente a través de una moción de censura.

«Si ustedes consideran que pueden tener otra mayoría alternativa, si creen que quizá pueden hacer presidente del Govern a otro miembro de la oposición, le sugiero que hable con ellos, formen esta coalición entre comunes, Ciudadanos, PP, por ejemplo, y presenten un candidato alternativo», ha ironizado dirigiéndose a Albiach. Para Torra, «sería una gravísima irresponsabilidad en este momento para Cataluña plantearse elecciones».

Torra: «Si ustedes consideran que pueden tener otra mayoría alternativa, les sugiero que hable con ellos y formen una coalición»

En el debate sobre los cambios de gobierno, Arrimadas ha afirmado que el actual Govern «es el peor de la historia». Y ha añadido que «tenemos un gobierno que no contenta a nadie, porque me imagino que usted, señor Torra, ya es consciente de que va a fracasar ante los suyos», que, al contrario que el resto de portavoces de los grupos de la oposición, ha evitado pedir explícitamente al independentista que convoque elecciones.

El presidente del grupo de PSC-Units, Miquel Iceta, ha indicado que Cataluña «no tiene un buen gobierno», porque «la sensación de incertidumbre» es lo que predomina, y ha recalcado que la falta de mayoría no justifica la negativa a aprobar unos Presupuestos. «Si no están en condiciones de gobernar y no saben adónde van, es mejor que convoquen elecciones», ha sugerido Iceta.

Desde la CUP, Natàlia Sànchez ha afirmado que el actual ejecutivo carece de «objetivo de país» y ha advertido de que «el Govern efectivo ha perdido toda su credibilidad si es que alguna vez la tuvo». Por parte del PP, Alejandro Fernández ha negado que haya «presos políticos» y ha subrayado que, «si no hay una mayoría parlamentaria sólida, ni un plan de gobierno, ni presupuestos, entonces sólo hay dos vías: o presentan una cuestión de confianza o convocan elecciones».