Bronca en el Parlament al recordar Arrimadas a Torra que llamó «bestias taradas» a los españoles

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, ha protagonizado este miércoles un rifirrafe con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a la que ha interrumpido en dos ocasiones mientras intervenía, para recriminarle una alusión al presidente catalán, Quim Torra.

Ver vídeo

En su turno de intervención en la comparecencia del presidente para explicar los últimos cambios en el Govern, Inés Arrimadas ha vuelto a referirse a un artículo periodístico de Quim Torra anterior a su etapa como político, en el que utilizaba la expresión «bestias taradas con forma humana», que Cs esgrime habitualmente para acusarlo de menospreciar a aquellos catalanes que no piensan como él.

En ese momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, estaba ausente del hemiciclo y quien ejercía la Presidencia era Josep Costa, considerado uno de los perfiles más contundentes de JxCat, que ha interrumpido a Arrimadas para exigirle que se dirija al presidente con «respeto y cortesía».

Ante esta interrupción, Espejo-Saavedra ha reprochado al vicepresidente primero su actuación y éste lo ha llamado al orden.

Espejo-Saavedra ha contestado llamándolo también al orden al considerar que estaba actuando de manera parcial: «Le llamo al orden a usted. Está actuando arbitrariamente».

Tras la discusión, varios diputados han pedido la palabra, que Costa se ha negado a dar hasta que terminara el turno de Arrimadas.

La interrupción de Costa ha indignado a la bancada de Ciudadanos y especialmente a Arrimadas, que lo ha acusado de pretender «blanquear» al presidente de la Generalitat y ha advertido: «No me puede impedir recordar lo que Torra ha puesto por escrito».

C’s acusa de censura intolerable a Arrimadas

Con el regreso de Torrent a su asiento y al acabar Arrimadas, el presidente ha dado la palabra al portavoz de Cs, Carlos Carrizosa: «Es intolerable que se interrumpa a una oradora por recitar textos, artículos de Torra. Es una censura y una intromisión intolerable».

La portavoz de los comuns, Susana Segovia, ha pedido a la Mesa que se permita que el debate fluya porque «en este caso no se estaba incumpliendo el acuerdo en las formas de la Cámara, y ha habido una intromisión excesiva» por parte de Costa.

Desde el PSC-Units, David Pedret ha recordado que ese acuerdo fijaba que los diputados no debían faltar al respeto, descalificar ni insultar a diputados ni a miembros del Govern, pero «eso no se ha producido y las interrupciones no se han basado en el acuerdo».

El popular Santi Rodríguez ha compartido que no se ha cumplido ninguno de los requisitos para interrumpir a Arrimadas y ha exigido que se rija el debate con «imparcialidad», algo que ha afirmado que Costa no se ha cumplido.

Torrent ha reiterado la llamada desde la presidencia al «respeto mutuo» y se ha comprometido a revisar la fórmula con la que debe aplicarse el acuerdo de la Cámara.

Lo último en España

Últimas noticias