Torra llamará a consultas a Buch tras las quejas contra el Govern por la actuación de los Mossos

Mossos
Torra y Buch visitan una Comisaría de los Mossos d'Esquadra (Foto: Europa Press).
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamará a consultas en las próximas horas al consejero del Interior Miquel Buch, por la actuación de los Mossos de esta pasada noche que ha generado una aluvión de críticas, entre otras de miembros del propio Govern.

Dirigentes de ERC ya anunciaron el pasado sábado que “no nos gustaron las imágenes vistas” la semana anterior y amenazaron con que “no las vamos a permitir”. Buch, más cuestionado que nunca, podría abandonar la Conselleria en las próximos días.

Tanto en ERC como en Junts per Catalunya –partido de Miquel Buch– hay malestar por la órdenes dadas a los Mossos, que tampoco han sentado bien entre las bases del independentismo, la CUP y los Comunes, imprescindibles para que el Govern apruebe los Presupuestos del próximo año.

Como ya avanzó este periódico hace unos días, la cabeza del consejero del Interior estaba sentenciada antes de la publicación del fallo del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Torra pactó con JXCAT y ERC su cese, conscientes que la actuación de la policía de la Generalitat sería en esta ocasión de acuerdo con la Ley y que esto no gustaría al separatismo. “Operación limpieza” dicen en Palau.

Por otro lado, los CDR tienen previsto reventar la manifestación constitucionalista convocada para este domingo por Sociedad Civil Catalana (SCC), a la que asistirán distintos líderes del PP, el PSC, Ciudadanos (Cs) y Vox. A través de las redes sociales, los CDR han llamado a sus seguidores a manifestarse este domingo a las 12 del mediodía en la Plaza de Sant Jaume, para enfrentarse a los constitucionalistas.

Lo último en España

Últimas noticias