Manifestación en Barcelona

Torra y sus consellers se ‘camuflan’ en la manifestación para evitar que les increpen

Voluntarios de la ANC han hecho un cordón de seguridad para proteger a los miembros del Govern apartados de la primera línea

Ver vídeo
Joan Guirado

Lejos de los baños de masas a los que estaban acostumbrados hasta hace poco los miembros del Govern de la Generalitat, este sábado, Quim Torra, sus consejeros y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han tenido que ser protegidos por un cordón de seguridad formado por voluntarios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

A diferencia de otras manifestaciones, los líderes políticos no estaban ya en la primera fila y, con las bases cada vez más cabreadas con la actitud de sus gobernantes. Pese a estar camuflados en medio de la masa han tenido que sufrir la reprobación de miles de separatistas.

Para evitar pitadas y escraches, un gran cordón de voluntarios con un chaleco rojo hacían infranqueable la zona de las autoridades que, además, contaban con su vigilancia habitual de decenas de escoltas de los Mossos de Esquadra. Sin la presencia del consejero del Interior, Miquel Buch, estos días en la diana de los separatistas, el gobierno autonómico catalán ha sido relegado a un lugar secundario. Como telón de fondo los manifestantes coreaban gritos de “unidad, unidad”.

Uno de los políticos especialmente increpados, a su salida del escenario de la manifestación, situado en la calle Marina de Barcelona, ha sido el consejero de Asuntos Exteriores Alfred Bosch (Esquerra Republicana). Varios manifestantes se han dirigido hacía él para reprocharle la actitud del gobierno catalán durante estas semanas.

En la cabecera de la manifestación únicamente estaban los líderes de las asociaciones y sindicatos. (Foto. EP)

En las últimas jornadas, centenares de manifestantes, han centrado sus reivindicaciones contra el gobierno de Torra y los Mossos de Esquadra, con protestas frente al Palau de la Generalitat o la consejería del Interior.

Presencia de Otegi

Junto a Quim Torra, Roger Torrent, los consellers, Artur Mas, senadores y diputados, se encontraba en la zona protegida el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha acudido a la manifestación junto al diputado de su formación en el Congreso Jon Iñarritu.

Lo último en España

Últimas noticias