Torra cambiará el nombre al CESICAT para que no se le identifique como el ‘CNI catalán’
El Gobierno de Quim Torra se muestra inquieto con las relaciones del CESICAT, el embrionario ‘CNI catalán’, con los CDR encarcelados por terrorismo. En un intento por quitar la atención sobre este organismo, la Generalitat va a cambiarle el nombre por el de Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.
“El CNI catalán no existe”. Así respondió recientemente el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés cuando esta semana le preguntaron por los vínculos de ese embrionario servicio de inteligencia catalán (el CESICAT) con los terroristas encarcelados de los CDR. Son muchos los intentos por parte de altos dirigentes de la Generalitat de negar la existencia de una estructura de información similar al CNI.
Según los hechos que se relatan en el auto de la Audiencia Nacional, los miembros de los CDR detenidos contaban con el soporte de este Centro de Seguridad de la Información de Cataluña para ocultar sus movimientos a la Guardia Civil. Este organismo, según su definición legal, se ocupa de ofrecer ciberseguridad a las comunicaciones de la administración pública catalana.
«Demasiada atención» mediática
Al Govern le molesta y preocupa a partes iguales que en ámbitos judiciales se denomine ‘CNI catalán’ al CESICAT, ya que según fuentes próximas al Ejecutivo de Torra el término atrae “demasiada atención” hacia un organismo que debería actuar bajo total discreción. Por ello, la intención de Torra es que su nombre cambie lo antes posible y pase a llamarse Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (ACC).
El cambio de nombre lleva años sobre la mesa, e incluso fue aprobado por una nueva norma rectora para el CESICAT que el Parlamento catalán sacó adelante en 2017. Sin embargo, el Tribunal Constitucional tumbó parte de la ley a finales del 2018 al considerar que invadía competencias que son propias del Estado. El cambio de nombre quedó aparcado sine die.
De momento, y pese a que la entrada en vigor de la nueva ley -incluso con los artículos tumbados por el TC- ya establecía el cambio de nombre, aún está pendiente que el CESICAT pase a denominarse ACC. Pasando además de se una fundación sin ánimo de lucro a ser una agencia gubernamental.
Inflado por Mas y Puigdemont
Los últimos acontecimientos y esos vínculos entre el CESICAT y los CDR han provocado “prisas” en el Ejecutivo de Torra, que según ha podido confirmar OKDIARIO está decidido a que «de forma inminente» se empiece a utilizar el nuevo nombre. Se busca dejar a un lado al ‘estigmatizado’ CESICAT.
El CESICAT cumplió el pasado mes de marzo diez años de existencia. En toda esta década, su presupuesto se ha multiplicado hasta alcanzar cerca de 15 millones de euros anuales. Fue a partir del inicio del ‘proces’ cuando, primero Artur Mas y luego Carles Puigdemont, dotaron a este centro de seguridad de cada vez más fondos públicos y competencias. Se considera que los miembros de esta organización participaron activamente en el blindaje de las comunicaciones de los miembros del Govern durante el 1-O y los días posteriores.
Lo último en España
-
La Fiscalía del TSJA se querella contra el portavoz de Adelante por injurias tras la muerte de un mantero
-
Dos de los fallecidos por el tornado de Coria del Río (Sevilla) eran hermanos y vivían en Dos Hermanas
-
Vox propone una comisión sobre centros de datos en Aragón para «evitar otro caos como en las renovables»
-
Ni la Almudena ni la de Santa Bárbara: la iglesia de Madrid donde se grabó la boda de ‘La Promesa’
-
Mazón visita a pie de obra vivienda protegida en Alicante frente a los anuncios «en papel» de Sánchez
Últimas noticias
-
Aranceles de Donald Trump hoy, en directo: lista completa, última hora de la guerra comercial y todas las noticias
-
Horario Portugal vs España femenino hoy: cuándo juega la selección española y dónde ver en directo el partido de la Liga de Naciones
-
Pipi Estrada suspende a Simeone: «Un poquito de autocrítica, por favor»
-
Quién es Melani García: edad y todo sobre la representante de España en ‘Eurovisión Junior 2019’
-
El Ibex 35 se hunde un 5,83% lastrado por la banca ante el temor a una recesión en EEUU