Torra azuza la polémica: dice que un país más pequeño habría actuado «de forma más hábil y rápida»
Si hace unos días Meritxell Budó, portavoz del Govern de Quim Torra, aseguraba que en una Cataluña independiente «no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados», ahora el president azuza la polémica y asegura que un país más pequeño habría gestionado mejor la crisis del coronavirus.
Torra, en la primera sesión de control al Govern, ha defendido que la actuación ante la pandemia del Covid-19 hubiera sido «más hábil y rápida» en un país de menor tamaño que la que hacen otros como España o Francia, una clara referencia a una Cataluña independiente.
El president no se ha referido expresamente a las palabras de Budó, pero justo ha hecho estas declaraciones después de que En Comú Podem y el Partido Popular censuraran sus palabras. Además ha reivindicado que la prioridad de su Gobierno ha sido salvar vidas.
Para apoyar su tesis, Torra ha asegurado que la Fundación Konrad Adenauer concluyó que la gestión descentralizada de la crisis por parte de países grandes es la mejor opción, así como que los países pequeños han reaccionado «de forma más hábil y rápida».
Torra ha reclamado también ayuda a los comunes y que presionen al Gobierno para que desde Cataluña se pueda gestionar y aplicar su propio plan de desconfinamiento de la pandemia del coronavirus.
«Ustedes gobiernan en España, hagan que el Gobierno acepte que Cataluña, que tienen competencia, experiencia y conocimiento, pueda hacer su desconfinamiento. Espero contar con su apoyo», ha recalcado en respuesta a la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, durante la primera sesión de control telemática que se celebra en la cámara.
Según Torra, los comunes pueden ejercer esta influencia y disponen ahora de «una gran oportunidad para que la voz de Cataluña se escuche» porque, a su juicio, como corresponsables de la gobernabilidad en el Estado, no cree que lo hayan hecho.
Lo último en España
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Inmigrantes marroquíes que viven en Ceuta: «Lo que ha pasado es culpa de España y Marruecos, dejaron la frontera abierta»
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
TVE da voz a un analista que asegura que Marruecos no ha tenido nada que ver en la invasión de Ceuta y que «el problema es Vox»
-
El Gobierno impone un cordón marítimo de 732.000 m2 sobre La Mareta para proteger las vacaciones de Sánchez
Últimas noticias
-
Aplicar aceite de coco antes del champú en cabello gris: ¿para qué sirve y por qué este tratamiento protege el cabello?
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
Al menos tres muertos y quince heridos en una explosión en una céntrica cafetería en Moscú
-
Inmigrantes marroquíes que viven en Ceuta: «Lo que ha pasado es culpa de España y Marruecos, dejaron la frontera abierta»
-
Jesse Bisiwu no se ve en el filial del Barcelona y aspira a jugar con Hansi Flick: «Estaré preparado»