Sanidad registra 10.654 nuevos casos de Covid-19, 260 muertes y la incidencia aumenta hasta los 236

Vacuna coronavirus
Coronavirus endémico

El Gobierno compra dos arcones congeladores para que Defensa almacene la vacuna

El Consejo de Ministros ha aprobado, entre sus declaraciones de emergencia presentadas por Defensa, la compra de equipamientos para hacer frente a la pandemia. Entre las compras, se han autorizado hacerse con dos arcones conceladores capaces de almacenar la vacuna a menos de 80 grados centígrados. Además, se ha aceptado la compra de material de protección, desinfección y test rápidos de antígenos por valor de 4.951.373,77 euros.

Cataluña endurecerá las restricciones

El Govern catalán acaba de anunciar nuevas medidas y restricciones. Destaca el cierre perimetral de las comarcas de la Cerdaña y el Ripollés a partir de la medianoche del martes al miércoles. Lo ha anunciado la consellera de Salud catalana, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una rueda de prensa convocada de urgencia este martes.

Nuevas restricciones en el País Vasco

Los comercios y establecimientos hosteleros en Euskadi cerrarán los días festivos de Navidad a las 18.00 horas para evitar aglomeraciones en las compras de última hora y la acumulación de personas en bares durante el final de las jornadas de esos días, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Además, el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero la apertura no podrá realizarse antes de las 9.00 horas para que no se prolonguen las fiestas en casa.

Francia reabre la frontera con Reino Unido

Francia reanudará los viajes por tierra, mar y aire con Reino Unido este miércoles, después de suspenderlos el domingo por la nueva cepa de la COVID-19 hallada en territorio británico.

«Los aviones, barcos y Eurostars -trenes que conectan Londres, París y Bruselas a través del Eurotúnel- reanudarán el servicio mañana por la mañana», ha anunciado el ministro de Transportes francés, Baptiste Djebbari.

Israel: la única opción es un tercer confinamiento

El ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein, ha reconocido que su país ha entrado en una tercera ola de coronavirus y cree que «no quedará más remedio que adoptar un tercer confinamiento».

A las agencias de viajes les parecen insuficientes las medidas

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera insuficientes las medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

La Confederación explica en un comunicado que el sector de las agencias de viaje atraviesa una situación «muy grave, la peor de su historia, con más del 50% de sus plantillas en ERTE y la posibilidad del cierre de cerca de 3.000 agencias, lo que representa unos 28.000 puestos de trabajo».

Repunte de víctimas en Italia

Las autoridades sanitarias italianas han registrado este martes un repunte de los fallecidos diarios por la COVID-19 en el país, con 628 adicionales, frente a los 400 constatados durante la jornada anterior.

Esta cifra ha elevado a 69.842 las víctimas mortales a causa de la enfermedad en Italia desde que comenzó la pandemia. Por su parte, 1.977.370 personas se han contagiado de la COVID-19 en el país europeo, 13.318 confirmados este martes.

10.654 casos nuevos en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 10.654 casos de Covid-19, de los que 5.637 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.156 registrados el lunes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.829.903 .

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue aumentando, situándose en los 236,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 224,88 notificado el lunes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este lunes 260 más, de los cuales 658 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 49.520 personas.

El cierre perimetral de Canarias queda sin efecto a la espera del pronunciamiento del Constitucional

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicará en el día de hoy un decreto por el que se establece un régimen suspensivo y transitorio para el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, decretado el pasado 9 de diciembre.

Esta decisión se toma tras la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional sobre determinados preceptos del decreto firmado por el presidente de Canarias, en el cual se establecían los sistemas de control sanitario para la entrada de viajeros desde terceros países. Quedaban afectados los apartados segundo, tercero, cuarto, octavo punto 4, noveno y anexo del decreto.

Para evitar distorsiones, con el nuevo decreto firmado este martes quedan suspendidas en vigencia y aplicación las restantes disposiciones del mencionado decreto por el carácter unitario y coherente del texto, que hace que la suspensión de determinados preceptos y el mantenimiento de otros, desvirtúe el resultado de la norma.

Como consecuencia, no serán de aplicación las disposiciones que se referían a los controles que especificaba el decreto autonómico hacia los pasajeros provenientes de otros países.

Los contagios en Extremadura suben a 358 en la última jornada, con tres fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 358 casos positivos de Covid-19 confirmados, así como tres fallecidos, tres hombres de 86 años en Cáceres, de 89 años de Plasencia y de 56 años de Don Benito.

Además, en los hospitales extremeños hay ingresadas este martes 184 personas, tres más que este pasado lunes, 26 de ellas en UCI, mientras que se han dado 91 altas, con lo que en total son 30.145 altas desde el inicio de la pandemia.

Con los tres fallecidos por coronavirus en la última jornada en Extremadura, el número de muertos en la pandemia se eleva a 1.033 personas en la región, según los datos aportados por la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, se han declarado siete nuevos brotes, unos en Badajoz con 5 positivos y 5 contactos; uno en Almendralejo con 8 positivos y 24 contactos; dos en Mérida con 6 positivos cada uno y 24 y 20 contactos respectivamente; uno en Puebla de Obando-La Roca con 14 positivos y 21 contactos; uno en la residencia Ciudad Jardín de Plasencia con 12 positivos y 28 contactos y uno en cuacos de Yuste con 9 positivos y 14 contactos.

Fauci recibe la vacuna con «extrema confianza» sobre su seguridad y eficacia

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha recibido este martes la vacuna de Moderna contra la COVID-19, en un acto público en el que ha querido expresar su «extrema confianza» en la seguridad y eficacia de este fármaco, uno de los dos que ya están autorizados en el país norteamericano.

«Animo a todos a vacunarse en cuanto tengan oportunidad, para que podamos tener un mínimo de protección en este país que ponga fin a la pandemia», ha dicho Fauci, que durante estos últimos meses ha discrepado de la línea seguida por el presidente, Donald Trump, y seguirá asesorando a la Administración de Joe Biden.

Juntao a Fauci también se ha vacunado el actual secretario de Sanidad, Alex Azar, que se ha expresado en la misma línea. «Ponerse esta vacuna es como ponerse cualquier otra», ha dicho el ministro, al recordar que ha pasado todos los controles de la agencia del medicamento (FDA), según declaraciones recogidas por medios locales.

El sector del ocio nocturno califica de «burla» el plan de rescate del Gobierno a la hostelería

El sector del ocio nocturno ha calificado de «burla» y «de tomadura de pelo» el plan de rescate presentado este martes por el Gobierno para la hostelería, el turismo y el comercio, según ha informado la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, en un comunicado.

En concreto, el sector, que está pendiente de conocer el informe económico y las cifras que deberían de sustentar este plan de ayudas, quiere denunciar la «mentira» de este plan por carecer de inversiones y de ayudas económicas.

De esta forma, España de Noche señala que la información
facilitada por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha «limitado a acumular y manipular cifras y conceptos que prometen impacto económico en los sectores afectados, en lugar de exponer con rigor y claridad cuál es la inversión pública real del plan de medidas urgentes» a los sectores más afectados por el coronavirus.

BioNTech podría producir en seis semanas una versión de su vacuna adaptada a la cepa británica

Pfizer y Moderna están probando sus vacunas contra el coronavirus para ver si funcionan contra la nueva cepa que se ha identificado en Reino Unido y otros países, según comunicados de las compañías publicados en CNN.

«Basándonos en los datos hasta la fecha, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna Moderna proteja contra las variantes recientemente descritas en el Reino Unido; realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa», recoge el documento de Moderna.

Por su parte, Pfizer ha informado al medio estadounidense de que ahora está «generando datos» sobre lo bien que las muestras de sangre de las personas inmunizadas con su vacuna «pueden ser capaces de neutralizar la nueva cepa del Reino Unido».

Mientras tanto, BioNTech, socio colaborador de Pfizer, ha anunciado que podría producir en un período de seis semanas una modificación de su vacuna para adaptarla a esta mutación del virus. «Pero eso es una consideración puramente técnica», ha comentado este martes el jefe de BioNTech, Ugur Sahin.

El dirigente de la compañía ha precisado que no se trata solo de cuestiones técnicas, sino también de cómo las autoridades reguladoras calificarían esta modificación. En cualquier caso, ha asegurado que es «muy probable» que la vacuna que ya se ha producido también funcione contra la nueva variante. «La plataforma de la vacuna anterior no se vería afectada en caso de que se desarrollara más», ha añadido el director médico y cofundador de BioNTech, Ozlem Tureci.

En este caso, la cuestión sería hasta qué punto las autoridades aceptaran como base los datos de seguridad y eficacia ya presentados para la vacuna actual, a pesar de tratarse de una nueva modificación. Esto, a su vez, influiría en la duración de un posible proceso de aprobación.

Por otra parte, el director ejecutivo de BioNTech, Sean Marett, ha avanzado que las primeras entregas de la vacuna en la Unión Europea pueden comenzar este miércoles. Además, ha detallado que a finales de este año los países europeos podrían recibir hasta 12,5 millones de dosis.

Las dosis están actualmente almacenadas en la planta de Pfizer, el socio de BioNTech en Estados Unidos, en Puurs (Bélgica). Aquí es donde las materias primas, que se fabrican en las diversas instalaciones de producción de BioNTech, se procesan y se llenan.

Según ha explicado el director financiero de BioNTech, Sierk Poeting, las dosis deberían estar en cada estado miembro de la UE el sábado para que las vacunaciones puedan comenzar el domingo. Esa es la previsión que también tiene la Comisión Europea.

El presidente del organismo alemán de lucha contra el COVID-19, el Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, ha comentado que la nueva variante es aparentemente mucho más común en Reino Unido que otras cepas. «Eso podría ser porque es más infecciosa, pero no tiene por qué ser así. Todavía no podemos evaluar claramente la importancia de la variante para lo que está sucediendo», ha precisado.

En cuanto a la importancia de la variante en la vacuna, Wieler ha esgrimido que «todos los datos conocidos hasta ahora sugieren que la protección proporcionada por la vacunación no está restringida si esta variante se extiende más allá».

Siete mil agentes controlarán el cierre perimetral de Madrid

Unos 7.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se desplegarán desde este miércoles en Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados en Navidad.

A consecuencia del estado sanitario por la pandemia del coronavirus, la Comunidad de Madrid decretó el cierre perimetral entre las 00.00 horas del 23 de diciembre hasta las 23.59 horas del 6 de enero.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha diseñado un dispositivo de seguridad con el refuerzo de 7.000 agentes, 4.500 de la Guardia Civil y 2.500 de la Policía Nacional, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Los controles aleatorios se establecerán de una forma similar a los desarrollados durante el anterior puente de diciembre, cuando también había un cierre perimetral en la región.

La Guardia Civil vigilará las principales salidas por carretera de la región, principalmente las autovías, mientras que la Policía Nacional, junto con la Policía Municipal de Madrid, controlará las vías de la capital.

Igualmente habrá un dispositivo de seguridad en las radiales, las carreteras secundarias y las fronteras con Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los policías nacionales también tienen el encargo de reforzar la seguridad en las zonas básicas de salud que tienen sus movimientos restringidos por una alta incidencia.

Los agentes encargados de esta labor requerirán a los ciudadanos el salvoconducto habilitado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de justificar sus desplazamientos.

Este documento, que ha sido realizado por la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 en colaboración con la Consejería de Sanidad, se puede descargar en un enlace que ha publicado la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter.

Es una declaración responsable que los ciudadanos podrán completar si realizan desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

La Delegación del Gobierno en Madrid recalca que está disponible ante las peticiones de la Comunidad de Madrid ya que ésta es la «autoridad sanitaria madrileña que está al mando de la situación».

Cataluña registra 2.235 casos y 32 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 375.326 casos confirmados acumulados de coronavirus -342.196 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.235 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.655, que son 32 más que los registrados el lunes: 10.325 en hospital o centro sociosanitario, 4.357 en residencia, 976 en domicilio y 997 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.610, lo que supone un descenso de 13 respecto al último recuento.

Galicia permite una movilidad excepcional hasta Navidad para visitas familiares

La Xunta, asesorada por el comité clínico, permitirá desde la medianoche del 23 y hasta las 23:00 horas del 25 una «movilidad excepcional» general para visitas familiares pese a que la recomendación de «máximos» para una «Navidad de mínimos» sea la de acotar las comidas y cenas festivas a una unidad familiar de convivientes.

Un hombre muere en Israel tras contagiarse dos veces de coronavirus de cepas distintas

Israel ha confirmado la muerte de un hombre que había contraído por segunda vez el coronavirus, tras contagiarse tres meses después de pasar el virus de una nueva variante de la COVID-19.

Es el primer caso de este tipo en Israel en el que muere un paciente reinfectado de la enfermedad y ha sido confirmado por el Centro Médico Sheba, situado cerca de Tel Aviv.

El hombre, de 74 años, era residente de una residencia de ancianos y había pasado el coronavirus en agosto, aunque en noviembre volvió a ser ingresado por dificultades respiratorias y murió el mismo día que fue hospitalizado.

Los casos de reinfección de COVID-19 solo se han registrado en un pequeño número de pacientes en todo el mundo.

Al respecto, la jefa de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba, Galia Rahav, ha asegurado que se trata de algo «muy preocupante si una persona puede enfermar varias veces con COVID-19 cuando el virus cambia».

«¿Cuál será el papel de la vacuna en esa situación?», ha cuestionado Rahav, según declaraciones recogidas por ‘Times of Israel’.

Hasta el momento, Israel ha registrado 378.259 casos de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, de los cuales 3.111 son pacientes que han perdido la vida a causa de la COVID-19.

 

Todo preparado en Madrid para empezar a vacunar en las residencias de mayores

La Comunidad de Madrid tiene todo el dispositivo para vacunar de coronavirus «en marcha», a la espera de recibir las dosis, y empezará con los mayores y trabajadores de residencias.

Así lo ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en ‘Trece’, recogida por Europa Press. La idea del Gobierno madrileño es vacunar «en tiempo récord», dado que «corre prisa porque, además, sobre todo ahora es una época muy complicada».

«Nuestra prioridad son los mayores y que en las residencias estén todos cuidados», ha declarado, al tiempo que ha desgranado que si llegasen más, los siguientes en vacunar serán los mayores fuera de residencias y a los más vulnerables ante el virus.

Preguntada por el despliegue del Gobierno central a la hora de entregar las vacunas, la dirigente autonómica ha asegurado que este solo aparece «cuando hay buenas noticias».

El seguro amplía hasta primavera la cobertura por covid para los sanitarios

El sector asegurador español ha ampliado por tercera vez, hasta el próximo 31 de marzo, la vigencia del seguro gratuito de vida y del subsidio por hospitalización por coronavirus que ofrece a los trabajadores de la sanidad española, más de un millón de personas.

Se trata de un fondo de 38 millones de euros constituido el pasado abril con las aportaciones de 109 aseguradoras, que se está empleando en proteger al personal sanitario de hospitales, centros de salud y residencias de mayores, todos ellos tanto públicos como privados, ha explicado a EFE la patronal del seguro, Unespa.

También están cubiertos los trabajadores de los centros que atienden a personas con discapacidad intelectual o física, parálisis cerebral, autismo y salud mental, añade la asociación, que aún no dispone de cifras concretas de indemnizaciones.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias