España
CIS

Tezanos contra Feijóo en su revista subvencionada: prevé 4 años más de Sánchez por el «factor de ciclo»

El presidente del CIS afirma que esta pauta "no está siendo evaluada y prevista en todas las encuestas"

Aznar: "Si Sánchez y sus socios gobiernan cuatro años más llevarán a España a un proceso constituyente"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha dedicado su último artículo en la revista Temas para el debate, de la fundación Sistema, a cargar contra el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y a vaticinar otros cuatro años más de Pedro Sánchez en el Gobierno de España por el «efecto de consolidación de ciclo», sostiene.

En dicha publicación que él mismo dirige y que ha recibido subvenciones del Ejecutivo en estos años, Tezanos ha escrito el artículo Tensiones electorales para aupar a Sánchez, como hace con las encuestas del CIS pagadas por todos los contribuyentes, atacar al líder del PP y defender la cocina de sus sondeos en el organismo público.

El sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez y militante del PSOE durante décadas empieza diciendo que «después del arranque democrático, con todo su dinamismo económico y social, la pauta de funcionalidad democrática ha mantenido ciclos de gobiernos de dos legislaturas (con José María Aznar y con José Luis Rodríguez Zapatero), en los que, hasta ahora, en la segunda legislatura los partidos de gobierno han reforzado su mayoría parlamentaria inicial, con una especie de ‘factor de consolidación de ciclo’», afirma.

En este contexto, prosigue el presidente del CIS, «podría esperarse que Pedro Sánchez reforzara su actual mayoría en las votaciones que tendrán lugar a finales de este año». «Probabilidad que se sustentaría en un patrón sociológico subyacente del electorado español, que continúa ubicado mayoritariamente en posiciones de centro-izquierda y de izquierda moderada», esgrime Tezanos.

A juicio del gurú de Sánchez, lo que «hoy indican los datos procedentes de encuestas rigurosas, con muestras suficientes y realizadas con una selección aleatoria de entrevistados, es que existen bastantes probabilidades de que a finales de 2023 vuelva a repetirse el patrón establecido en la sociedad española durante el actual ciclo político».

Es más, Tezanos llega a decir que «es plausible esperar que en las elecciones de finales de 2023 opere ese ‘factor de consolidación de ciclo’ en una forma que no está siendo evaluada y prevista en todas las encuestas», mantiene el sociólogo, pese a que los datos del CIS que él dirige dan una ventaja a Sánchez que no reflejan las encuestas privadas que publican los medios de comunicación.

Desprestigiar

Junto a ello, Tezanos dedica parte de su artículo a desprestigiar al líder de la oposición utilizando para ello los datos del instituto público que él cocina. Así, hace hincapié en el papel de los candidatos en la definición del voto, subrayando que «estamos ante una caída persistente de los apoyos a Núñez Feijóo, que durante varios meses se había situado a la cabeza en las encuestas del CIS, para descender ulteriormente a niveles de apoyo que, cuando esto se escribe, se encuentran nada menos que a 11,9 puntos de distancia de Pedro Sánchez», recalca.

«Plausiblemente, este será uno de los factores que va a influir en bastantes votantes en las elecciones que tendrán lugar en España en pocos meses, en un contexto de influencias y de opiniones y tensiones que tienden a conformar estados de incertidumbre y de inquietud, que requieren respuestas y talantes personales capaces de generar confianza y abrir las puertas a la esperanza», añade Tezanos ensalzando a su jefe, arremetiendo contra Feijóo y quebrantando la neutralidad y objetividad que deberían ir aparejadas a su cargo.

«Nada que ver, por lo tanto, con el tremendismo negativo al que ciertos líderes y partidos parecen estar abonados», sentencia el sociólogo, acabando el artículo con su particular arrogancia: «Y luego algunos dirán que esto son cosas del CIS de Tezanos. Esperemos que no persistan en la misma onda después de que hablen las urnas», concluye.