España
CIS

Tezanos delira: «Si los extraterrestres quisiesen saber qué piensan los españoles consultarían el CIS»

Tezanos intenta desmitificar el problema de la inmigración ilegal con un relato de ciencia ficción sobre extraterrestres

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el polémico José Félix Tezanos, ha escrito recientemente un artículo en la revista Temas, que edita la fundación socialista Sistema que él mismo preside, en el que desarrolla la idea de que los extraterrestres visiten el planeta tierra y entablen una relación con los humanos.

En ese proceso, describe Tezanos, se preguntarían el porqué del hambre en el mundo, asunto que el director del CIS vincula con el último barómetro en el que la inmigración ilegal ya se ha convertido en el principal problema para los españoles, para concluir que «esos visitantes tan espabilados ya habrán consultado la página web del CIS para averiguar qué piensan los españoles».

El CIS que deja a la inmigración ilegal como principal problema para los españoles ha supuesto un puñetazo a la agenda política del Gobierno. En sólo tres meses, los de la gran concentración de llegadas masivas de inmigrantes ilegales a Canarias, ha pasado del sexto puesto a encabezar las preocupaciones sociales en las calles españolas.

Tezanos ha querido aportar su propia valoración del asunto a través de su último artículo en Temas, titulado Hambre, subdesarrollo y justicia social, en el que desarrolla como gancho una hipotética visita de seres extraterrestres a la tierra. «En esa nueva hipotética situación de encuentro, pasados los primeros momentos de emoción, curiosidad, observación mutua y exploración de las formas de comunicación posibles, unos y otros se intentarían «caer bien», al tiempo que explicitarían emociones con sonrisas, estrechamiento de manos y gestos recíprocos de amistad y concordia (esperemos). De forma que, poco a poco, se podría estar en condiciones de hacerse preguntas recíprocas», señala.

El director del CIS, sigue fantaseando con esa posibilidad: «En algún momento uno de los visitantes, con un acento y una entonación que es difícil imaginar y saber si sería producida a través de un dispositivo biológico de fonación o de un artilugio tecnológico capaz de convertir/traducir sus pensamientos en fonemas de un lenguaje humano, nos dijera: «Un momento, hemos visto que en algunos lugares hay muchos hermanos de su especie que pasan hambre. ¿A qué se refiere?».

A partir de ahí, Tezanos crea un relato de ciencia ficción en el que los dirigentes mundiales intentan explicarle a los extraterrestres todas las acciones y estrategias fallidas para erradicar la pobreza. «Esto no hay quien lo entienda –clamarían a coro varios visitantes-. ¿Cómo pueden ser tan insensibles a las hambrunas que padecen millones de seres humanos como ustedes?».

Aliens consultando el CIS

Ahí introduce Tezanos al CIS en su relato sobre hombrecillos verdes: «El problema es, que si nuestros representantes les contaran un cuento chino para salir de apuro, esos visitantes tan espabilados ya habrán consultado la página web del CIS para averiguar qué piensan los españoles sobre una cuestión tan hiriente».

El hombre que dirige la maquinaria sociológica del Gobierno, señalado por sus prácticas para beneficiar en cada barómetro al Ejecutivo que le puso ahí, reescribe los resultados de esa última encuesta sobre la inmigración ilegal para asegurar que «los datos del barómetro del CIS de septiembre de este año evidencian que la mayoría de los españoles conocen bien estas situaciones y tienen opiniones muy claras y contundentes sobre ellas. El 95,6% cree que existen actualmente muchas desigualdades entre los países ricos y los pobres».

Concluye Tezanos su artículo señalando que la preocupación de los españoles no se centra en la propia inmigración ilegal, sino en la situación social de los países donde se originan esas migraciones. «No es extraño que un 77,8% de los españoles se sientan muy preocupados o bastante preocupados ante tal situación. Algo que se conecta, y en cierto modo «explica», el aumento de la población inmigrante en países como España, según cree el 87,3%. Lo que lleva al 72,2% de los españoles a sostener que «países como España tendrían que hacer mayores esfuerzos para ayudar a desarrollarse a los países más pobres», indica.