España
CAZA DE BRUJAS DE LOS CDR

Los terroristas CDR ponen en la diana al periodista catalán de OKDIARIO Joan Guirado

Los radicales independentistas de los CDR han colgado carteles en Barcelona con leyendas en catalán en las que se lee «Terroristas de la información al servicio del Ibex» y «¡Que se queden en Madrid!» junto a la imagen de seis periodistas y el nombre de los medios en los que trabajan.

Entre los profesionales señalados se encuentra el periodista de OKDIARIO Joan Guirado, que nada más conocer la presencia de los carteles en varias calles de Barcelona, reaccionó así en su cuenta de Twitter personal: «Si supieran lo que me patina que me llamen terrorista no perderían ni un minuto».

Guirado lamenta que una caza de brujas como la que los CDR hacen contra ciertos medios sobretodo afecta a las familias de los señalados: «A mi familia y a mi entorno más cercana no sólo no les patina, les afecta. Y no permitiré que nadie les haga padecer. Y sí, orgulloso de OKDIARIO y Espejo Público. Más que nunca».

Reacciones al acoso

Las reacciones a esta caza de brujas de los violentos CDR no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su apoyo a los periodistas con un tuit con el que defiende la «libertad de información» como «un derecho fundamental irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado».

El comentario del Colegio de Periodistas de Cataluña muestra también el acoso independentista a la prensa que no les sigue la corriente. Estos son algunos de los comentarios que separatistas han puesto en Twitter como contestación a la institución:

Por otra parte, el Sindicato de Periodistas de Cataluña también ha rechazado  así el acoso a los periodistas: «Hacer asignaciones ideológicas y nombrar lugares de residencia solo se puede entender como una amenaza, cosa que es inadmisible».

La Plataforma en Defensa por la Libertad de la Información ha emitido un comunicado en el que tacha de «gravedad extrema» los carteles y ha pedido a los principales líderes políticos que condenen los hechos y que Interior investigue las amenazas.