Susana Díaz aclara a Sánchez que sería un error reformar la Constitución solo para contentar a Cataluña

Susana-Díaz-Pedro-Sánchez
Susana Díaz junto a Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Seriedad, cordialidad y unidad. Así ha sido el Consejo de Política Federal para analizar las elecciones en Cataluña. Todas las miradas estaban puestas en la relación Díaz-Sánchez. Sin embargo y desde que llegó, la presidenta de la Junta de Andalucía destacó que «el PSOE está en condiciones de ganar».

Susana Díaz sí que quiso enviar dos mensajes: el primero a su secretario general, Pedro Sánchez, con la máxima cordialidad pero poniendo los puntos sobre las íes, y el segundo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

A su entrada en Ferraz quiso avisar a Sánchez ante los medios por si éste no se daba por aludido en su discurso que abrió el acto: «Sería un error reformar la Constitución solo para contentar a Cataluña». Los últimos días Pedro Sánchez ha estado haciendo hincapié en una «necesaria reforma constitucional para dar encaje a Cataluña», algo que Díaz ha aprovechado para responderle.

«La reforma de la Constitución tiene que ser para todos, para un nuevo modelo de convivencia, para superar una crisis territorial evidente. Pero no solo en Cataluña, sino en el conjunto de España», ha apostillado Díaz.

El segundo mensaje iba dirigido directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ante la atenta mirada de Sánchez, Díaz señaló que «el tiempo que queda de aquí a diciembre no puede ser un tiempo perdido. No podemos quedarnos esperando a que Rajoy siga sesteando. Si ha tenido tiempo a dejar un presupuesto que no le correspondía (en relación a los PGE de 2016) y dejar maniatado al gobierno que venga después, tiene que tener tiempo para ocuparse de la crisis territorial que viene de lejos. Para ello tendría que convocar de manera inminente una conferencia de presidentes donde todos los territorios de España pudieran aportar a nuestro modelo de convivencia», ha zanjado.

Dos mensajes contundentes que a la mayoría de medios de comunicación y a alguien del personal en Ferraz afirmaron tener la sensación de escuchar al líder del PSOE en lugar del discurso de Sánchez, «repetido y con más eslóganes de campaña», indicaron.

Sin embargo también hubo puntos en común que Sánchez quiso destacar diciendo: «querida Susana en esto es algo que coincido contigo». Ambos señalan al president de la Generalitat, Artur Mas, como «máximo responsable de la ruptura de Cataluña» y recalcado el «daño que hace el inmovilismo de Rajoy».

Para Ferraz la única solución al conflicto catalán pasa por la Declaración de Granada, de 25 folios que ha enseñado Sánchez durante su intervención, donde los socialistas defienden un cambio «federal» del Estado. Algo de lo que Díaz discrepa al reconocer su miedo a que se convierta en un solo encaje para Cataluña dejando de lado al resto de territorios.

«El partido debe estar en la centralidad aunque no sea lo que más mole»

La lideresa ha repetido hasta la saciedad la que, posiblemente, sea una de las frases por excelencia en la campaña de las generales: la centralidad. «El partido debe estar en la centralidad aunque no sea lo que más mola en este momento» y ha reclamado a los socialistas que sean «fieles a sus valores» porque es algo que, al final, los ciudadanos «reconocen». «Los ciudadanos te reconocen cuando eres fiel a los intereses de este país y a los de los ciudadanos, cuando pones a tu tierra por encima de tu partido».

Por su parte, Sánchez en su discurso ha defendido que su partido debe «recuperar la esencia del socialismo, el reformismo, e impulsar la reforma de la Constitución, explicando a los ciudadanos que será esencial para su día a día y para afianzar la recuperación económica, recuperar la confianza en las instituciones y resolver el problema de convivencia territorial que padece España».

Sobre el futuro de Cataluña, el candidato del PSC Miquel Iceta ha dejado claro que «estos no serán capaces de gobernar al servicio de todos, ni de acordar una solución para el problema de fondo del encaje de Cataluña en el resto de España», refiriéndose al partido más votado Junts per el Sí. «La solución no debe ser la imposición de unos sobre otros», ha defendido.

El catalán sacó en los últimos minutos a relucir la palabra referéndum, hasta el momento sin aparecer, para insistir en que «la solución para Cataluña pasa por una reforma de la Constitución que suponga un nuevo acuerdo con el resto de España que sea sometido a referéndum». 

Antes del comienzo de la reunión, el equipo al completo se hizo la foto de familia en el patio de Ferraz. El Consejo Político Federal está integrado por el secretario general, Pedro Sánchez; el secretario de Organización, César Luena; el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; los secretarios generales de las federaciones; los presidentes autonómicos; el portavoz en el Senado, Óscar López, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero. Está presidido por la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. En esta reunión también participaron la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra.

Lo último en España

Últimas noticias