El Supremo pide autorización al Europarlamento para imputar al ‘faker’ a sueldo Alvise por injurias a Illa
El magistrado Javier Hernández ha incoado diligencias previas para investigar los presuntos delitos de falsedad e injurias
El cerco judicial se estrecha en torno al faker a sueldo Luis «Alvise» Pérez. El Tribunal Supremo ha iniciado ya los trámites del suplicatorio al Parlamento Europeo para poder imputar al polémico eurodiputado de Se Acabó La Fiesta (SALF) por la difusión de una PCR falsa del actual presidente de Cataluña, Salvador Illa.
El magistrado de la Sala de lo Penal Javier Hernández ha acordado incoar diligencias previas para investigar los presuntos delitos de falsedad e injurias cometidos por el controvertido influencer reconvertido en político, quien ha hecho de la difusión de bulos su particular marca personal.
Los hechos que investiga el alto tribunal se remontan al 11 de febrero de 2021, cuando Alvise publicó en plena campaña electoral catalana un mensaje en Twitter (ahora X) con un documento calificado como falso por la fiscalía y que, presuntamente, lo habría confeccionado Alvise con ánimo de perjudicar a Illa y al PSC.
«Hola Salvador Illa. Entre la LOPD o demostrar que un ministro y candidato autonómico de mi país miente… la segunda», escribió Alvise junto a la imagen, en un intento por dañar la imagen del político socialista durante un debate electoral televisado.
La Fiscalía ha sido tajante: el documento es «totalmente falso» y habría sido confeccionado por el propio Alvise «con ánimo de perjudicar a Illa y al PSC». Además la Fiscalía considera que aunque «se trata de un retuit sin relación con el autor del original» seguiría siendo posible investigarle cuando menos por un delito de utilización de un documento falso e injurias.
El magistrado instructor también ha establecido que el PSC podrá personarse como acusación popular en esta causa, aunque deberá presentar una fianza de 15.000 euros. Eso sí, solo podrá hacerlo respecto al delito de falsedad, ya que carece de legitimación para perseguir el delito de injurias según establece la Ley de Enjuiciamiento Penal.
Otras causas pendientes
Este no es el único frente judicial abierto para el eurodiputado de SALF. Alvise acumula otras dos causas en el Supremo: una por presunta financiación ilegal de su partido para las elecciones europeas y otra por los mensajes que difundió a través de su canal de Telegram contra la fiscal delegada de delitos de odio y discriminación de Valencia, Susana Gisbert.
Pero la cosa no queda ahí. El Supremo también debe pronunciarse sobre una denuncia del diputado socialista Javier Alfonso Cendón por un presunto delito de calumnias, tras vincularle falsamente con la trama del ‘caso Tito Berni’ a través de su Telegram.
Como guinda del pastel, la Audiencia de Sevilla investiga otra denuncia de la Fiscalía por una publicación donde Alvise mostró una foto privada de la hija del presidente Pedro Sánchez, obtenida de su perfil privado de Instagram, por posible revelación de secretos o vulneración de la intimidada.
Temas:
- Parlamento Europeo
Lo último en España
-
Alarma en Las Médulas: podrían perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad tras el devastador incendio
-
Incendios activos en España hoy, en directo | Última hora de los fuegos y detenidos en Orense, León, Zamora, Madrid…
-
La empresa familiar de un cargo del PSOE que limpió La Mareta recibió 895.000 € en avales del Gobierno
-
La ‘solución’ de Sánchez a los incendios: una «comisión del cambio climático» que ya existe desde 2011
-
El fin de las fiestas nocturnas en Madrid: el nuevo fenómeno social que arrasa entre jóvenes y mayores
Últimas noticias
-
Filantropía desde el duelo: el dueño de Nike dona 2.000 millones de dólares para investigar el cáncer
-
El CTA repite el árbitro de VAR en el Levante-Barcelona que no vio como roja la entrada de Raphinha
-
Alarma en Las Médulas: podrían perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad tras el devastador incendio
-
La Fed apunta a una rebaja de tipos y asegura que los riesgos para la economía «están cambiando»
-
El Salvador endurece las normas escolares: peinados, uniformes y saludo obligatorio