Sortu se adhiere a la manifestación del viernes en Vitoria por los presos de ETA

arnaldo otegi
Arnaldo Otegi. (Foto:EFE)

Sortu ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA que se celebrará el viernes en Vitoria.

La manifestación, convocada por exreclusos de la organización terrorista con el lema ‘Hacia la amnistía; presos y huidos, a casa’, comenzará a las ocho y media de la tarde, y coincidirá con el día grande de las fiestas de la capital alavesa.

Sortu, a través de un comunicado, ha defendido la necesidad de que los ciudadanos se movilicen para denunciar la situación de «las personas presas que siguen encerradas, alejadas de sus casas y algunas de ellas enfermas».

Este partido también ha alertado sobre la situación de los familiares de estos reclusos que, debido a la política de dispersión que se aplica a este colectivo, «se ven forzadas cada semana a recorrer cientos de kilómetros para visitarlos».

Sortu ha mostrado su «solidaridad» hacia los presos de ETA, y ha subrayado que sería «suficiente» con aplicar la legislación penitenciaria actual «para poner en marcha el proceso que lleve a la excarcelación de todas las personas presas».

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) presentó este martes ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional dos escritos en los que se pedía la prohibición de dos concentraciones a favor de la amnistía de los presos de ETA convocadas en el País Vasco este mes.

Según informó la asociación en un comunicado, su intención es hacer lo posible por evitar ya la primera de estas manifestaciones, que tendrá lugar el próximo día 5 en Vitoria, coincidiendo con las fiestas de la Blanca de Vitoria, convocada por un grupo de expresos de la organización terrorista, precisamente la marcha a la que se ha unido Sortu este miércoles.

Medidas de «excepción»

El partido de la izquierda ‘abertzale’ ha reiterado su respaldo al «proceso que ya han puesto en marcha los presos» –que en los últimos meses han adoptado diversas decisiones para tratar de facilitar su acceso a beneficios penitenciarios–, así como a los que «seguirán dando».

Sortu ha llamado a la participación en la manifestación del viernes, sobre la que ha afirmado que es una nueva oportunidad para reclamar el fin de la «legislación penitenciaria de excepción» aplicada a los presos de la banda. Además, ha advertido de que «para avanzar en la resolución del conflicto vasco», es necesario que los presos puedan «volver a casa».

Lo último en España

Últimas noticias