Víctimas de ETA piden a la AN prohibir dos manifestaciones en favor de la amnistía de presos etarras

Víctimas de ETA piden a la AN prohibir dos manifestaciones en favor de la amnistía de presos etarras
Una multitudinaria manifestación a favor del acercamiento de los presos etarras.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han presentado este martes ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional dos escritos en el que se pide la prohibición de dos concentraciones a favor de la amnistía de los presos de ETA convocadas en el País Vasco este mes.

Según ha informado la asociación en un comunicado, la primera de estas manifestaciones tendrán lugar el próximo día 5 en Vitoria, coincidiendo con las fiestas de la Blanca de Vitoria, convocada por un grupo de expresos de la organización terrorista.

En cuanto a la segunda, la Asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, ha convocado dos días después concentraciones en las playas guipuzcoanas de Deba, Orio, Zarautz, San Sebastián y en la vizcaínas de Lekeitio, Ondarroa, Muskiz, Laidatxu y Ea con el mismo objetivo.

La asociación ha pedido la prohibición de todas estas convocatorias porque "pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo", ya que se pueden exhibir imágenes de presos de ETA. Por tanto, según ha subrayado, es una "clara ofensa grave" a la memoria de las víctimas del terrorismo.

Actos de "humillación y menosprecio"

También, ha recalcado que las manifestaciones pueden producir "alteraciones del orden público" y ha calificado estas marchas de "actos de humillación y menosprecio". Asimismo, ha recordado que la legislación penitenciaria prevé otros cauces para hacer este tipo de reivindicaciones.

Además, ha pedido se dirijan oficios tanto a la Policía Nacional como Guardia Civil para verificar si los convocantes "formales" coinciden con los "materiales" para averiguar si alguna organización ilegalizada está detrás de algunas de esta manifestaciones.

De hecho, ha apuntado que, "según se refleja en las noticias periodísticas", el representante de los convocantes de la primera de ellas –la de Vitoria– es Saturnino López de Pariza, ex preso de la organización terrorista.

Lo último en España