Sorpresa en La Moncloa con la ministra de Justicia alemana: «Ataca a la propia Fiscalía»
Las declaraciones de la ministra de Justicia federal, Katarina Barley, calificando de «absolutamente correcta» la decisión del juez de no extraditar a Carles Puigdemont por delito de rebelión y dejarlo en libertad previa fianza de 75.000 euros han provocado sorpresa en La Moncloa. Incluso más, reconocen fuentes gubernamentales, que la misma decisión, sobre la que mantienen la cautela en espera de su curso judicial.
Barley, socialdemócrata, opinó, este viernes, que la consideración del juez federal era «correcta» y que «la esperaba». Además, aseguró que España tendrá que aclarar la petición de extradición por el delito de malversación, algo que cree que «no será fácil». Si el Gobierno de Mariano Rajoy no justifica esta petición, añadió, «se levantará la orden de detención» y «Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en la República federal alemana».
Una aseveración que ha provocado estupor en el Ejecutivo, donde no lo interpretan tanto como un ataque a la Justicia española, sino a la propia Fiscalía alemana que, como publica OKDIARIO, presentará alegaciones.
En efecto, la propia Fiscalía consideró, antes de esa decisión, que Puigdemont debería ser extraditado por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, como reclama el juez Pablo Llarena, y reclamó que permaneciese en prisión al considerar que existía “riesgo de fuga”.
Los argumentos de la Fiscalía insisten en que «la acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos» a la vista de lo ocurrido en los registros a la consellería de Economía, el 20 de septiembre.
El fiscal alemán consideró equivalente el delito de rebelión al de alta traición que recoge el Código Penal de este país, y castigado hasta «con una condena de por vida».
El Gobierno ha expresado públicamente sus críticas a las declaraciones de la ministra alemana a través del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que las calificó de «desafortunadas». Dastis ha insistido en la escrupulosa separación entre cuestiones políticas y judiciales.
En esta línea abundó el propio presidente del Gobierno. «Siempre he dicho que las decisiones judiciales se cumplen y se acatan, tanto de los tribunales españoles como de los demás», advirtió Rajoy, a su llegada a la Convención Nacional del PP.
El presidente recordó que la Fiscalía y el Tribunal Supremo estudian recurrir la decisión a la Justicia de la Unión Europea.
Lo último en España
-
Illa financiará «campañas de concienciación» para «legitimar socialmente» la inmersión en catalán
-
El n° 2 de Cerdán presumió de conseguir unas obras en Jaén que la trama amañó para una constructora
-
El PP no llamará a Junts para una moción de censura con elecciones: «Si quieren, saben dónde estamos»
-
El Gobierno acelera por «urgencia» la reforma de la Ley Electoral en pleno descrédito de Sánchez
-
Dimisión de Santos Cerdán: así ha sido la manifestación en Ferraz, reacciones de Pedro Sánchez y del PSOE y última hora del informe de la UCO
Últimas noticias
-
Lo usaba tu abuela y es este jabón de Mercadona quita las manchas más difíciles: huele a dioses
-
Mario Picazo pone en alerta a España y avisa de que no estamos preparados: «Disparará…»
-
La curiosa expresión que dice todo el mundo a diario en Madrid, y al resto de españoles les vuelve locos
-
Ni Barcelona ni Valencia: el outlet más grande de España está en este barrio y tiene descuentos nunca vistos
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 14 de junio de 2025?