España
CASO BEGOÑA GÓMEZ

Sólo la abogada de Vox acompañará al juez en el interrogatorio a Sánchez en Moncloa

Marta Castro acudirá a Moncloa en representación de todas las acusaciones particulares

Vox, a través de su abogada Marta Castro, será la única acusación presente en Moncloa este martes durante la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo en la investigación sobre Begoña Gómez. Una declaración que será grabada y que tomará el juez Juan Carlos Peinado.

Marta Castro, abogada de Vox y miembro del comité ejecutivo de la formación, representará a todas las acusaciones populares en esta causa, que incluye a Manos Limpias, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento por la Regeneración Democrática.

El juez ha designado a Vox para unificar las acusaciones populares en la causa, permitiendo así que su letrada esté presente en la declaración de Sánchez, según ha informado el partido. De esta forma, Castro será la única abogada de la acusación popular que se trasladará a Moncloa para interrogar al presidente junto al juez Juan Carlos Peinado.

Tanto el abogado de Begoña Gómez como la Fiscalía han intentado evitar esta comparecencia mediante recursos legales. El último recurso fue presentado por la Fiscalía este lunes, a tan solo 24 horas del interrogatorio, impugnando la decisión del juzgado del viernes que rechazaba la solicitud de Sánchez de declarar por escrito.

La providencia, firmada por el juez sustituto Carlos Valle, reitera que Sánchez ha sido citado a declarar como esposo de la investigada, no por hechos conocidos en su cargo oficial, lo cual le permitiría testificar por escrito.

Sin embargo, se precisa que si Sánchez considera que puede aportar información relevante debido a su cargo de presidente, puede comunicarlo en la comparecencia del martes para entonces presentar una declaración por escrito.

Aún queda pendiente la resolución del juez sobre el recurso presentado por la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez contra el auto que cita a Pedro Sánchez como testigo.

Sánchez declara

El juez Juan Carlos Peinado tiene previsto tomar declaración como testigo a Pedro Sánchez este 30 de julio a las 11:00 en La Moncloa. El líder del Ejecutivo respondió a esta citación mediante una carta en la que aseguraba que prestaría declaración para colaborar con la justicia, pero imponía que debía hacer por escrito en cumplimiento de un artículo de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El juez de guardia respondió a esta petición señalando que la testifical debía hacerse tal y como se detallaba en la citación. Esto es, de forma presencial, puesto que otro artículo de la legislación actual señala que, en el caso del presidente del Gobierno, la declaración en el marco de una instrucción judicial debe prestarse en el domicilio o despacho oficial del gobernante. Además, Pedro Sánchez fue citado en calidad de esposo de Begoña Gómez, en ningún caso como presidente. Así, no podría ampararse en la Ley para declarar por escrito, ya que esta posibilidad se da cuando el presidente haya tenido conocimiento por razón de su cargo de los hechos investigados.

El presidente Pedro Sánchez, de este modo, se convertiría en un testigo más de la batería de interrogatorios que ha señalado el juez Peinado. También existe la posibilidad de que su condición procesal cambie a investigado, como ha ocurrido en el caso de Carlos Barrabés o el rector Joaquín Goyache.

Barrabés, suspendida

Por otra parte, la declaración del investigado Carlos Barrabés -lo que antes se conocía como imputado- se suspende por motivos médicos. La testifical estaba señalada para este 29 de julio a las 11:00 horas, sin embargo, ha transmitido al juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Juan Carlos Peinado, que no puede asistir. El instructor le ha citado de nuevo el próximo jueves 1 de agosto. Carlos Barrabés, el socio de Begoña Gómez cuyas empresas obtuvieron más de 20 millones de euros públicos tras las cartas de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez, sufre una grave enfermedad que le provoca ingresos hospitalarios de forma habitual.  

Una de las declaraciones clave en el marco de la investigación judicial sobre Begoña Gómez no se producirá. La defensa de Carlos Barrabés ya recurrió esta imputación ante el juez alegando que «de lo actuado no se deduce razón alguna para prestar declaración como investigado o dirigir la investigación» en su contra. Sin embargo, el juez mantuvo esta cita, oficiando a los médicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el que Carlos Barrabés recibe tratamiento, para que informaran sobre el estado de salud del empresario. Juan Carlos Peinado también ofreció la posibilidad de tomarle declaración en este centro sanitario en caso de que estuviera ingresado en el mismo. 

El empresario Carlos Barrabés ya declaró como testigo el pasado 15 de julio. El empresario aseguró haber mantenido varias reuniones en el Palacio de La Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de ellas estuvo presente el presidente Pedro Sánchez. Una de las mismas fue una reunión con directivos del sector de la innovación en la que estuvo Sánchez, que no hace pública su agenda de reuniones en complejo presidencial.