Los socios de Sánchez Sumar y Bildu irán a la jura de la presidenta de México que ha vetado al Rey
Pedro Sánchez ha dicho en la ONU que la exclusión del Rey le parece "intolerable e inexplicable"
Gerardo Pisarello, diputado de Sumar y dirigente de los comunes, y Jon Iñarritu, diputado de Bildu, asistirán a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, quien no ha invitado al Rey Felipe VI al acto. El jefe del Estado español ha sido excluido de la toma de posesión de la presidenta mexicana en represalia a la falta de respuesta por parte del monarca a una carta de Andrés López Obrador, antiguo presidente de México, en la que le pedía que se disculpara por los «agravios del pasado colonial».
Pisarello además ha justificado la exclusión de Felipe VI de la ceremonia y ha acusado al Rey de actuar con «arrogancia» y «enorme torpeza». El diputado ha confirmado que asistirá al evento y que presentarán sus «respetos a ese pueblo digno» que es México. «Podría haber pedido disculpas como el Papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas, pero optó por la arrogancia y por el desdén. Y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática», ha dicho el diputado de Sumar en un claro ataque a Felipe VI.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y que sí ha sido invitado al acto, ha mostrado su malestar a la exclusión del Rey. «La exclusión de Felipe VI en la toma de posesión de Sheinbaum es no solo intolerable, sino también inexplicable», ha dicho el socialista en una rueda de prensa desde la sede de la Representación española ante la ONU es miércoles. El jefe del Ejecutivo ha señalado que el monarca español ha acudido a todas las tomas de posesión de los líderes en Hispanoamérica desde que era príncipe. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció este miércoles que ningún miembro del Gobierno de España acudiría a la toma de posesión después de que no se haya invitado a Felipe VI.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y fundadora de Sumar, tampoco acudirá al evento después de la orden de Exteriores, aunque ha sido invitado y expresó su deseo de ir. Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, indicó este miércoles que acataban el criterio del Ministerio, pero planteó si Felipe VI es la figura adecuada para ser el representante de España en el exterior.
Varios diputados cuestionaron abiertamente la posición del departamento dirigido por José Manuel Albares, como el caso Enrique Santiago y Tesh Sidi y varias miembros del grupo han calificado de error y torpeza que no asistan miembros del Gobierno a la toma de posesión de un nuevo ejecutivo de izquierda.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado este miércoles que la razón por la que ha decidido no invitar al Rey Felipe VI a su toma de posesión, pese a que sí que ha convocado a Pedro Sánchez, es la falta de respuesta del monarca español a una carta del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El presidente de México la envió en 2019 para exigirle que España pidiera disculpas por «los agravios» del pasado colonial.