España
Mensaje de Navidad del Rey

Los socios de Sánchez desprecian al Rey: «Heredero franquista, reaccionario, radical»

Los aliados del Gobierno arremeten contra el monarca, quien pidió respeto a la Constitución

Los partidos que sostienen a Pedro Sánchez han arremetido contra el Mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que reclamó «ejemplaridad» a la clase política -aunque sin alusiones a la corrupción que cerca al Gobierno- y advirtió que los ciudadanos «perciben que la tensión en el debate público provoca hastío, desencanto y desafección», además de defender con firmeza la Constitución y el legado de la Transición, bases de la «convivencia».

Bildu: «Heredero franquista»

Bildu, formación que se ha convertido en aliado preferente del Ejecutivo socialista, ha rechazado hacer valoraciones sobre el mensaje del Rey, al que ha calificado de «heredero del legado franquista y reaccionario».

«Las vascas y los vascos no tenemos Rey. Gora Euskal Errepublika! (Viva la república vasca)», ha expresado el partido proetarra de Arnaldo Otegi en un mensaje en las redes.

En su mensaje, el Rey ensalzó la Constitución y la Transición, a la que se refirió como «un ejercicio colectivo de responsabilidad» que «surgió de la voluntad compartida de construir un futuro de libertades basado en el diálogo» y tuvo como resultado que «el pueblo español en su conjunto fuera el verdadero protagonista de su futuro y asumiera plenamente su poder soberano».

Quienes la protagonizaron, añadió, «aún con sus diferencias y sus dudas, supieron salvar sus desacuerdos y transformar la incertidumbre en un sólido punto de partida, sin tener la certeza de lograr lo que buscaban». «Aquel coraje, el de avanzar sin garantías, pero unidos, es una de las lecciones más valiosas que nos enseñaron», destacó.

El resultado fue la Constitución de 1978, «el conjunto de propósitos compartidos sobre el que se edifica nuestro presente y nuestro vivir juntos, un marco lo bastante amplio para que cupiéramos todos, toda nuestra diversidad», señaló.

El Rey también avisó que «vivimos tiempos ciertamente exigentes» y alertó sobre el «hastío» ante la tensión política y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones, así como de las dudas respecto al futuro de los más jóvenes, alertando de que ello nutre a «extremismos, radicalismos y populismos».

Según Felipe VI, «nos corresponde a todos preservar la confianza en nuestra convivencia democrática», para lo cual, en opinión del Jefe del Estado, son necesarias varias premisas: «Estoy hablando de diálogo, porque las soluciones a nuestros problemas requieren del concurso, la responsabilidad y el compromiso de todos; estoy hablando de respeto en el lenguaje y de escucha de las opiniones ajenas; estoy hablando de especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos», añadió, aunque sin mencionar ningún caso en concreto en un año particularmente convulso en el plano judicial para Pedro Sánchez.

ERC: «Hace apología de la violencia»

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, otro de los socios prioritarios del Gobierno, también ha aprovechado el discurso para descalificar al Rey, calificándole como «uno de los pocos jefes de Estado de Europa que hace apología de la violencia y aplaude y anima a apalizar a los demócratas que van a votar», en referencia al discurso del monarca del 3 de diciembre de 2017, tras el referéndum ilegal de independencia.

Sumar: «Decepcionante»

Desde Sumar, su portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, tachó la alocución de «decepcionante» por, en su consideración, tener «falta de compromiso» y no «tomar partido» frente a problemas como «la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda».

«Otra vez más hemos vivido un discurso decepcionante del Rey. (…) En una Europa que se juega su futuro, con el trumpismo atacándonos y un genocidio que sigue en Palestina, el silencio no es moderación, es falta de compromiso», expresan desde la formación de Yolanda Díaz.

Junts: «El Rey es el más radical»

Junts, partido que ha suspendido las relaciones con el Gobierno aunque sí facilitó la investidura de Pedro Sánchez, ha criticado que Felipe VI apelara en mensaje a no alimentar extremismos, radicalismos y populismos, cuando, según Jordi Turull, el monarca es «el más extremista y el más radical».

El dirigente separatista -que aseguró no haber escuchado el discurso- considera «surrealista» que el Rey «apele a acabar con los extremismos y la crispación cuando ha sido el más extremista y el más radical contra la convivencia democrática cuando Cataluña ha querido expresar en las urnas su voluntad popular», en alusión también al 1-O. Turull ha acusado al Rey de apelar al «a por ellos’ judicial».

Al mismo tiempo, ha aprovechado para llamar a la unidad de acción del independentismo para «lograr el máximo para Cataluña» en un momento en el que, asegura, las instituciones españolas están debilitadas.

«En un momento en que las instituciones españolas están tan debilitadas, en que el Gobierno español está tan debilitado, en que organismos como el Poder Judicial están tan deteriorados desde todos los puntos de vista, Junts hace un llamamiento a la unidad de acción del independentismo para aprovechar la debilidad del Estado español para lograr el máximo para Cataluña», ha concluido.