Elecciones Municipales 2019

Los socialistas entregan alcaldías catalanas a ERC para allanar la investidura de Sánchez

Los socialistas hace meses que repiten que no negocian ni van a pactar nada con los separatistas, aunque la configuración de ayuntamientos importantes en Cataluña les desmiente.

Los socialistas entregan alcaldías catalanas a ERC para allanar la investidura de Sánchez
Oriol Junqueras, Miquel Iceta y Carles Puigdemont.
Joan Guirado

Aprovechando que es momento de pactos municipales, los socialistas catalanes le están haciendo el trabajo sucio al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para facilitar la abstención de ERC en el debate de investidura que se celebrará el próximo mes de julio.

En la sede de la calle Ferraz se ha venido repetido hasta la saciedad que ni se va a negociar o pactar nada con los independentistas. Una postura que en las últimas horas han ido modulando, al menos desde la sucursal socialista catalana liderada por Miquel Iceta. El PSC sí se está llegando a acuerdos municipales y provinciales con los de Oriol Junqueras para regalarles alcaldías de capitales de comarca que había ganado JxCAT, el partido de Carles Puigdemont.

A menos de 24 horas para que los ayuntamientos celebren el primer pleno del mandato, los socialistas han negociado entregar a ERC la alcaldía de municipios importantes (de cerca de 100.000 habitantes) como Badalona, Sant Cugat del Vallés, Reus o Tàrrega.

Ambos partidos, junto a los podemitas y la CUP, también han cerrado ya el pacto de Gobierno en la ciudad gerundense de Figueras. La republicana Agnés Lladó se hará con la Alcaldía tras doce años de gobiernos de Convergencia, PDeCAT y JxCAT, con el ex consejero Santi Vila.

Más allá de contentar al partido de Junqueras para facilitar la investidura de Sánchez, el PSC también busca con estos acuerdos desestabilizar al independentismo. Para ello entregará el poder de municipios emblemáticos a ERC pese a que la mayoría de electores eligieron a Junts per Catalunya en las urnas.

Esta jugada choca de frente con la unidad estratégica del separatismo que tanto reivindica el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que han reclamado ciudadanos partidarios de la independencia durante las manifestaciones.

El ‘robo’ de estas Alcaldías por parte de ERC a Junts per Catalunya, gracias al apoyo de socialistas y podemitas, aumenta aún más las diferencias que hay entre los dos principales partidos separatistas y socios de gobierno en Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias