Correos

Los sindicatos dudan de que las cartas con balas pasaran los controles por «error» de un vigilante

seguridad Correos
Un sobre pasando los controles de un escáner detector.

Alternativa Sindical, UGT o CCOO son algunos de los sindicatos que han planteado sus dudas sobre la versión de Correos que apunta a supuestos fallos humanos que provocaron que las cartas con balas dirigidas a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez superasen los controles de seguridad.

El primero de esos sindicatos ha puesto en duda este domingo que «se pueda tratar de un error» del vigilante de seguridad de la empresa subcontratada por Correos. Según ha asegurado la empresa, el escáner detectó la presencia de las vainas dentro de los tres sobres, pero el vigilante encargado de la maquina no hizo nada para alertar de su presencia.

Correos ha abierto un expediente a la empresa subcontratada responsable de la clasificación y escaneo de la correspondencia y ha solicitado la «retirada inmediata» del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las cartas que contenían munición dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

Desde esta plataforma sindical se  pone en duda la presunta responsabilidad que pueda tener el vigilante de seguridad de Correos que prestaba servicio en el momento que las cartas pasaron los filtros del centro de tratamiento automatizado de Madrid/Vallecas.

En este sentido, el portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, ha señalado que las máquinas de Rx «tienen un sistema de detección automática, como en el aeropuerto». Así, ha asegurado que si esa máquina «no detecta nada raro, no pasa a la inspección del vigilante».

«Falló» tres veces

«Si raro es que falle este sistema, más raro aún es que pase con no uno, sino tres sobres que portan objetos metálicos. Además Correos cuenta con otros sistemas de seguridad en los sobres para discriminar cartas de paquetería», ha explicado.

Por ello, el sindicato ha exigido a Correos y al jefe de seguridad «que ha responsabilizado al vigilante» que investigue las causas que supuestamente han llevado a concluir que ha sido error del vigilante de seguridad y no del buen funcionamiento o calidad de sus propios sistemas de escáneres automatizados.

Correos abre expediente

Correos también ha anunciado la apertura de un expediente a dicha empresa tras haber recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid.

Asimismo, ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17.48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos.

Correos considera que se trata de un «incumplimiento muy grave» del contrato suscrito con la empresa encargada de escanear la correspondencia.

Además del expediente, se ha notificado un apercibimiento «más severo» por el incumplimiento en el que se ha incurrido y por «el daño a la imagen, al prestigio y al buen nombre» de Correos.

Han exigido, además, la retirada «inmediata» del servicio de Correos del vigilante de seguridad de la persona que operaba el equipo reseñado, en el momento en el que las tres misivas pasaron por la inspección radiológica que determinan los procedimientos de seguridad de Correos, se justifica en que no «fuera capaz de identificar los proyectiles que portaban».

Lo último en España

Últimas noticias