Los separatistas queman un muñeco con la imagen de Felipe VI y carteles del Sabadell y Caixabank

Ver vídeo

La Diada de este 2020 ha sufrido las consecuencias del coronavirus. Las movilizaciones se han reducido, los independentistas que han salido a la calle han sido menos, lógicamente, que en anteriores convocatorias. Pero la parafernalia separatista ha terminado de la misma manera que otras veces, con la quema de un muñeco con el rostro de Felipe VI.

Junto al monigote ardiendo también había carteles de importantes compañías como Caixabank, Sabadell, Inditex… a las que los seguidores de Puigdemont y Torra no quieren ver ni en pintura. Lo cierto es que la quema del muñegote del Rey ha contado con más presencia de informadores gráficos que de miembras de la CUP, los CDR y todos los grupúsculos independentistas que en cada Diada, como recordaba el diputado de Vox Ignacio Garriga «salen a escupir odio a España».

La ejecución sumarísima y simulada de Felipe VI ha sido precedida de un juicio contra ‘el régimen del 78’, conducido por Roger Español, el manifestante que perdió un ojo durante los altercados del 1-O.

La sentencia simbólica del simulacro de juicio, leída por Español, ha sido: «El pueblo de Cataluña decide: Declaramos al Estado español represor del pueblo de Catalunya y lo condenamos a quemar en la hoguera».

Los CDR habían convocado la movilización en Arc de Triomf y han reunido a unas 200 personas que se han desplazado hasta el cruce entre la ronda Sant Pere y la calle Gerona, frente al monumento de Rafael Casanova, donde han realizado esta ‘performance’.

Después han continuado hasta la plaza Urquinaona, que se ha convertido en un símbolo de los CDR por los disturbios que hubo en este lugar tras la sentencia del 1-O, y han avanzado hacia la plaza Catalunya para subir por paseo de Gràcia.

Durante la marcha han gritado consignas como «¡1-O ni olvido ni perdón!», «¡Viva Terra Lliure!», «¡Urquinaona, lo volveremos a hacer!» y gritos a favor de la independencia y contra la policía.

Los manifestantes no han respetado en ningún momento las distancias y las medidas sanitarias por el coronavirus, excepto el uso de la mascarilla.

Lo último en España

Últimas noticias