La sede del Instituto del relator de Sánchez es el palacio franquista de Ayete en San Sebastián
El relator elegido por Pedro Sánchez para sentarse a negociar con Quim Torra pertenece al Instituto de Gobernanza Democrática. El filosofo Daniel Innerarity es el actual director del centro cuya sede es nada menos que el Palacio de Ayete, el que fuera sede del Consejo de Ministros y residencia de verano de Francisco Franco.
Hoy su cometido ha cambiado: en vez de albergar al Gobierno del dictador durante el periodo estival, alberga a los elegidos por el presidente Sánchez para negociar con los partidos separatistas, bajo influencia del PNV, y para dar apariencia de mediación internacional a los contactos de Sánchez con los hombres de Quim Torra.
Pedro Sánchez ofreció inicialmente a Javier Solana ser el relator, el mediador que exigían los independentistas para establecer el diálogo bilateral entre Cataluña y el Gobierno. Javier Solana forma parte en estos momentos del Consejo Asesor Internacional del Instituto de Gobernanza Democrática, Solana no aceptó personalmente el ofrecimiento del presidente y lo derivó dentro del instituto hacia su hombre de confianza allí, el director de esta entidad, Daniel Innerarity.
Todo quedaba en casa. Y esa casa -físicamente- lo fue de Franco.
El palacio de Ayete fue levantado en 1878 por los Duques de Bailén. El lugar elegido era un conocido punto de paso de los peregrinos del Camino de Santiago. El arquitecto francés Adolfo Ombrecht recibió el encargo con mimo y cumplió con las exigencias más exquisitas: lo convirtió, de hecho, en uno de los edificios más valiosos de San Sebastián.
El lujoso palacio que hoy disfrutan los negociadores de los separatistas, no tuvo un fin muy republicano en su inicio. Más bien todo lo contrario: fue residencia de los Reyes de España Isabel II, Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII.
La reina Victoria de Inglaterra o la emperatriz Eugenia de Montijo también lo apreciaron, aunque menos que Innerarity, porque sólo pasaron de visita.
Pero su etapa más recordada en estos momentos es más cercana: la del franquismo. Porque San Sebastián fue la ciudad de veraneo del dictador. Y su casa, el afamado palacio.
Entre 1941 y 1975, sirvió como residencia de verano de Franco. De aquí, de hecho, partió el dictador a su célebre encuentro en Hendaya con Hitler. Y sus salones fueron testigo del viraje del régimen hacia la política estadounidense. El conjunto del Parque Cultural de Ayete cuenta con 3.660 metros cuadrados que suman la Casa de la Paz y el Centro Cultural, jardines y paseos, espacio para juegos infantiles, pabellón de bonsáis, bar y restaurante. El Parque, plagado de jardines, cuenta con una extensión de 74.000 metros cuadrados y fueron diseñados por el jardinero real Ducasse formado en Versalles como Arquitecto de jardines. Y todo ello es hoy, el entorno y refugio del relator de los independentistas.
Lo último en España
-
Los bomberos encontraron al comisionado de la DANA José María Ángel consciente y estable
-
Rescatado por los bomberos tras quedar encajado entre rocas en pleno paseo marítimo de Torrevieja
-
La alcaldesa de Jumilla: «Regular el uso de espacios deportivos no es excluir a la comunidad musulmana»
-
Diana Morant califica de «cacería» que los medios destaparan el título ‘fake’ del comisionado de la DANA
-
Mazón ahorra 7.600 jornadas a la Generalitat con el programa que arrinconó Puig tras pagar 24,5 millones
Últimas noticias
-
Marc Anthony pone a bailar salsa a 5.000 personas en el primer ‘Special Show’ de Es Jardí
-
Después de 50 años sin rastros: el azor de Nueva Bretaña vuelve a ser fotografiado en Papúa
-
Atapuerca revela canibalismo infantil: los Homo antecessor practicaban este ritual hace 850.000 años
-
La AEMET pide que Andalucía se prepare por lo que llega hoy: tormentas y reventones a partir de las…
-
Galicia alberga el roble más grande de España: A Carballa da Rocha, un símbolo natural cultural