El sector agroalimentario contra Ribera por reducir el trasvase Tajo-Segura: «Roba el agua de todos»
Miles de afectados por los 22 recortes de Sánchez al Tajo-Segura toman Madrid sin Ximo Puig
Mazón señala al PSOE por abrir «la guerra del agua» y exige justicia para el Tajo-Segura
La guerra del agua ha comenzado. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presidido por Teresa Ribera, ha decidido reducir el caudal de agua que llega a las provincias de Almería, Murcia y Alicante. La ministra achaca su decisión a criterios medioambientales, sin embargo, no existe ningún informe técnico que lo avale. Así, alrededor de 15.000 trabajadores del sector agroalimentario del Levante español han llegado hasta Madrid para protestar sobre esta decisión ministerial que pone en juego su modo de vida. «Nos roban el agua que es de todos», explica una agricultora murciana a la vez que clama por la dimisión de la ministra.
El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas más faraónicas que se han hecho en España. Con más de un siglo de historia, este trasvase deriva agua del caudaloso río Tajo a comunidades autónomas como Murcia o Almería donde hace falta este goteo para el regadío agrícola. Sin embargo, ahora, el ministerio que lidera Teresa Ribera ha decidido moderar este grifo y pretende reducir en 105 hectómetros cúbicos el agua que llega a la costa levantina. Un plan de estas características provocaría que algunos campos deban cerrar y se pierdan alrededor de 15.000 empleos ya que hay agricultores que no pueden costearse el agua. «En Murcia somos muchas las familias que vivimos de esto», destaca una agricultora de la región.
Por este motivo, miles de agricultores del levante han emprendido camino a Madrid esta madrugada para manifestarse a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica. Alrededor de 150 camiones han llegado hasta el corazón de Madrid para secundar la protesta que también ha contado con apoyo político. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha sido uno de los políticos que ha querido respaldar la protesta ya que considera que reducir el trasvase es un «decisión política, sectaria y partidista». Por su parte, también alcaldes y concejales socialistas han participado en la manifestación a pesar de que el Ejecutivo central está presidido por el PSOE.
DIMISIÓN
La multitudinaria protesta ha tenido lugar en la Plaza San Juan de la Cruz donde se encuentra la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. Los manifestantes han pedido la dimisión de la ministra Teresa Ribera ya que sus planes sobre reducir el trasvase afectan al sector agroalimentario murciano, alicantino y almeriense. «Debe dimitir, tendrían que haberla cesado hace mucho tiempo», zanja un grupo de agricultores de Alicante.
La convocatoria ha tenido un seguimiento sin precedentes. El campo ha llegado hasta la capital a primera hora de la mañana con tractores y autocares que han aparcado en pleno paseo de la Castellana. El objetivo de los agricultores es defender su pan de los planes gubernamentales que perjudican su actividad. «Nos dejan sin agua cuando el campo de Cartagena es un desierto», asegura uno de los asistentes. «Tienen a Murcia abandonada», lamenta un joven murciano que ha acudido a la protesta.
Lo último en España
-
Sigue el caos en Rodalies: este lunes sólo funcionarán 6 líneas de tren y el resto se cubrirán con buses
-
Sánchez califica de «violentos» a los que le insultan pero protege a quienes llaman «asesina» a Ayuso
-
Ayuso alerta de que Sánchez quiere «modificar el censo» electoral con la regularización masiva de inmigrantes
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
Últimas noticias
-
Quién es Sabrina Carpenter: su edad, su pareja, de dónde es, cuánto mide y su trayectoria
-
92-95. El Palmer cae en el intercambio de golpes con el Zamora
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 1 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El Mallorca llega al último día de mercado…jugando ante el Sevilla
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit