España
GUERRA DEL AGUA

El sector agroalimentario contra Ribera por reducir el trasvase Tajo-Segura: «Roba el agua de todos»

Miles de afectados por los 22 recortes de Sánchez al Tajo-Segura toman Madrid sin Ximo Puig

Mazón señala al PSOE por abrir «la guerra del agua» y exige justicia para el Tajo-Segura

La guerra del agua ha comenzado. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presidido por Teresa Ribera, ha decidido reducir el caudal de agua que llega a las provincias de Almería, Murcia y Alicante. La ministra achaca su decisión a criterios medioambientales, sin embargo, no existe ningún informe técnico que lo avale. Así, alrededor de 15.000 trabajadores del sector agroalimentario del Levante español han llegado hasta Madrid para protestar sobre esta decisión ministerial que pone en juego su modo de vida. «Nos roban el agua que es de todos», explica una agricultora murciana a la vez que clama por la dimisión de la ministra.

El trasvase Tajo-Segura es una de las obras hidráulicas más faraónicas que se han hecho en España. Con más de un siglo de historia, este trasvase deriva agua del caudaloso río Tajo a comunidades autónomas como Murcia o Almería donde hace falta este goteo para el regadío agrícola. Sin embargo, ahora, el ministerio que lidera Teresa Ribera ha decidido moderar este grifo y pretende reducir en 105 hectómetros cúbicos el agua que llega a la costa levantina. Un plan de estas características provocaría que algunos campos deban cerrar y se pierdan alrededor de 15.000 empleos ya que hay agricultores que no pueden costearse el agua. «En Murcia somos muchas las familias que vivimos de esto», destaca una agricultora de la región.

Por este motivo, miles de agricultores del levante han emprendido camino a Madrid esta madrugada para manifestarse a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica. Alrededor de 150 camiones han llegado hasta el corazón de Madrid para secundar la protesta que también ha contado con apoyo político. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha sido uno de los políticos que ha querido respaldar la protesta ya que considera que reducir el trasvase es un «decisión política, sectaria y partidista». Por su parte, también alcaldes y concejales socialistas han participado en la manifestación a pesar de que el Ejecutivo central está presidido por el PSOE.

DIMISIÓN

La multitudinaria protesta ha tenido lugar en la Plaza San Juan de la Cruz donde se encuentra la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. Los manifestantes han pedido la dimisión de la ministra Teresa Ribera ya que sus planes sobre reducir el trasvase afectan al sector agroalimentario murciano, alicantino y almeriense. «Debe dimitir, tendrían que haberla cesado hace mucho tiempo», zanja un grupo de agricultores de Alicante.

La convocatoria ha tenido un seguimiento sin precedentes. El campo ha llegado hasta la capital a primera hora de la mañana con tractores y autocares que han aparcado en pleno paseo de la Castellana. El objetivo de los agricultores es defender su pan de los planes gubernamentales que perjudican su actividad. «Nos dejan sin agua cuando el campo de Cartagena es un desierto», asegura uno de los asistentes. «Tienen a Murcia abandonada», lamenta un joven murciano que ha acudido a la protesta.