Puigdemont quiere a Turull o Sánchez para dirigir el Govern aunque la única limpia es Artadi
JxCAT ha dejado en manos de Carles Puigdemont el anuncio de su paso al lado y la propuesta de su sustituto, como hizo con él en 2016, Artur Mas.
Y aunque le pesa pensar en eso, Carles Puigdemont tiene a dos miembros de su grupo parlamentario como preferidos para llevar las riendas del Govern desde la Plaça Sant Jaume, pero bajo su supervisión: son el ex presidente de la ANC y preso en Soto del Real, Jordi Sánchez, y el ex consejero de la Presidencia y en libertad provisional, Jordi Turull.
Con cualquiera de los dos candidatos, Puigdemont continuaría presionando al Estado. De ser Jordi Sánchez el elegido, JxCAT forzaría al juez Pablo Llarena a decidir si le deja salir de prisión para tomar posesión y ser investido o si se mantiene en la línea desde que Carmen Lamela lo encarceló, y no le deja abandonar de forma temporal la prisión.
En el caso de Turull, la realidad es otra. En libertad provisional, de aceptar el cargo con el compromiso de hacer efectiva la República, como pide parte de JxCAT y la CUP, estaría contradiciendo lo que declaró ante el magistrado del Tribunal Supremo y éste podría dictar nuevas medidas cautelares contra Turull, entre las que podría haber el ingreso en prisión preventiva. Según fuentes judiciales, además, tanto Sánchez como Turull pueden ser inhabilitados de cargo público durante el mes de abril.
Si esto ocurriese, que por decisión judicial ni Sánchez ni Turull pudieran ocupar el cargo, entraría en juego algún nombre nuevo de JxCAT limpio judicialmente. Desde el PDeCAT no quieren renunciar a tener el control del Govern, con lo que presionan para que el sustituto sea afiliado de la formación dirigida por Marta Pascal, como podría ser el alcalde de Mollerusa, Marc Solsona.
Los independientes de JxCAT, en cambio, apuestan por un perfil sin afiliación, como podría ser el ex director de la radio del Grupo Godó, Eduard Pujol, o la jefa de campaña, Elsa Artadi, dos nombres que han perdido peso en las últimas semanas. Sea como sea, la decisión la tomará Carles Puigdemont.
Lo último en Cataluña
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
Últimas noticias
-
España se prepara y entra en una dinámica inestable: AEMET avisa de un carrusel de frentes y lluvias sin descanso
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Alertas, presos políticos y máxima tensión
-
Marlaska gasta un 60% menos que en 2008 en reponer el equipamiento obsoleto de Guardia Civil y Policía
-
Quién es Carlos Lozano: su edad, su pareja, su hija y dónde vive actualmente
-
China deja a todo el mundo sin palabras: usan sauces y 1,2 millones de conejos para evitar la desertificación del suelo