Sánchez también engaña a Bildu: ahora desmiente que vaya a derogar por completo la reforma laboral
El Partido Socialista ha corregido el acuerdo suscrito con EH-Bildu este miércoles por el que la formación proetarra se comprometía a apoyar la prórroga del estado de alarma, a cambio de derogar de «manera íntegra» la reforma laboral. El pacto se anunció casi al tiempo que el Congreso aprobaba, in extremis, la nueva ampliación. Sin embargo, sólo tres horas después, el PSOE ha matizado que la derogación no será total.
Desde el partido se ha comunicado que «se anula» el primer punto de dicho acuerdo, que comprometía al Gobierno a la derogación total de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012. Un compromiso que se haría efectivo «antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19».
El nuevo redactado contempla la derogación de dicha reforma, pero limitándola, con carácter urgente, a tres puntos: la eliminación de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, la derogación de las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, «haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo» y la derogación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
El pacto, que ha llevado a la abstención de Bildu en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, recoge además la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas. Ese punto sí se mantiene.
El acuerdo, que lleva la firma de los portavoces parlamentarios de las tres formaciones -Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (Podemos) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu)- es el primer pacto explícito entre el Gobierno y el partido de Arnaldo Otegi.
El PSOE ya legitimó a Bildu como interlocutor al incorporarlo a la ronda de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y, más tarde, de los Presupuestos Generales.
Desde el PSOE no se ha defendido la derogación total de la reforma laboral, que genera discrepancias con los socios de Podemos. No obstante, en el acuerdo con Pablo Iglesias tampoco se recogía esa medida. Los partidos del Gobierno sí se comprometían a una derogación parcial para recuperar «derechos laborales».
Lo último en España
-
Los mejores puntos de la Comunidad Valenciana para ver el eclipse solar del miércoles 12 de agosto
-
Estas son las zonas de Madrid donde se verá el eclipse solar total del miércoles 12 de agosto: los 11 puntos con 100% de oscuridad
-
El incendio de Niebla (Huelva) alcanza ya las 8.000 hectáreas y mantiene a más de 400 personas desalojadas
-
Evacúan 200 personas en Los Ángeles de San Rafael y Vegas de Matute por el devastador incendio de Segovia
-
El mensaje que escondía una canción de la playlist de Sánchez: «Soporten a Pedrito mientras viva»
Últimas noticias
-
Los objetos más extraños encontrados en excavaciones españolas durante la última década
-
Italia y Dinamarca rechazan «la inmigración descontrolada» y piden centros de repatriación
-
UEFA, AFC y Concacaf unen fuerzas contra Infantino: «Hay silencio donde debería haber rendición de cuentas»
-
Carmen Montero, la jerezana de la que habla toda la Fórmula 1 tras la pedida de mano de George Russell
-
Primeras palabras de Lucía Rivera, «desencajada» tras la muerte de su abuelo: «Es una despedida muy dura y todo me duele mucho»