Sánchez suspende su viaje a Egipto y Kenia para ‘atender’ la crisis de Afganistán

ayudas eléctricos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido suspender el viaje a Egipto y Kenia que tenía previsto realizar la próxima semana para seguir coordinando desde España la evolución del proceso de evacuación de ciudadanos de Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el poder en este país.

Sánchez presidirá el próximo martes, 24 de agosto, la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis veraniego e iba a iniciar ese mismo día una visita a El Cairo y Nairobi hasta el jueves durante la que tenía ya fijadas sendas reuniones con los presidentes egipcio y keniano.

Sin embargo, el Ejecutivo ha informado este sábado de que finalmente Sánchez ha optado por cancelar este viaje a África y permanecer en Madrid supervisando la evacuación de colaboradores afganos que han cooperado con España y con las instituciones comunitarias, así como de otros colectivos de riesgo.

Este sábado, Sánchez ha visitado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz en el que se instala provisionalmente a los ciudadanos que llegan de Afganistán antes de ser distribuidos entre los diversos países miembros de la Unión Europea.

España actúa por tanto como centro de acogida inicial (en un gesto que han elogiado tanto Von der Leyen como Michel), y por ello, Sánchez desea permanecer en España siguiendo de cerca este proceso.

Hasta esta mañana eran cuatro los aviones que habían llegado a Torrejón, a los que hasta el final de este sábado se unirán otros dos vuelos con afganos evacuados a bordo.

Los traslados de estos ciudadanos se han iniciado ya hacia Dinamarca o los países bálticos, según ha explicado Sánchez, y continuarán en los próximos días.

Además, el jefe del Ejecutivo ha afirmado frente a las críticas de la oposición que el Gobierno ha estado desde el inicio de la crisis «pendiente y encima» de la situación.

Retomará pronto la agenda exterior 

Fuentes del Gobierno han informado que Sánchez prevé retomar próximamente el viaje a Egipto y Kenia, en el que iba a estar acompañado por un grupo de empresarios españoles para sondear nuevas oportunidades de negocio en ambos países.

Este viaje se enmarca en el impulso que quiere dar el Gobierno a las relaciones con el continente africano y que quedó plasmado en el denominado Plan Foco África que presentó Sánchez el pasado mes de marzo.

Tras esa presentación, el presidente del Gobierno hizo un primer viaje a Angola y Senegal, después se desplazó a Libia y la próxima semana iba a realizar la visita a Egipto y Kenia finalmente pospuesta.

Lo último en España

Últimas noticias