Sentencia Oriol Junqueras

Sánchez sólo tarda 30 minutos en pronunciarse sobre la sentencia de Junqueras tras la exigencia de ERC

Tras la sentencia sobre Oriol Junqueras, el Gobierno "se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo y negociación"

Oriol Junqueras Pedro Sánchez
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tardado apenas media hora en reaccionar a las amenazas de ERC, que advirtió con suspender las negociaciones hasta que el Ejecutivo se pronunciase tras la sentencia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Hasta ese aviso, el Gobierno se había mantenido durante cinco horas en absoluto silencio.

En un comunicado, emitido al filo de las 5 de la tarde -la sentencia se conoció minutos antes de las 10- el Ejecutivo en funciones destaca que «respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, a cuya jurisdicción se somete en virtud de los tratados internacionales firmados por España». Y añade que la sentencia «es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales». 

En este contexto, el Gobierno se esfuerza en destacar que la iniciativa sobre la cuestión de la inmunidad partió del Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Penal «planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el alcance de la inmunidad del señor Junqueras como eurodiputado electo».

Y avisa, también, de que «el Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado».

Asimismo, añade que «la Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días». Y destaca que el fallo de la Unión Europea «no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia de 14 de octubre de 2019 del Tribunal Supremo».

A continuación, y en el párrafo con más significado político, el Gobierno «se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho».

La reacción de Moncloa llegaba poco después de que la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, advirtiese de que su partido no volvería a sentarse para negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que no se pronunciase.

«No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado», afirmó Vilalta en una comparecencia ante el Parlament, tras la reunión de la Ejecutiva de ERC con diputados de la formación.

«Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple», avisó la dirigente independentista, que lidera las negociaciones de ERC con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

En el comunicado, el Gobierno se adelanta e informa de que la Abogacía del Estado «presentará su escrito en los próximos días».

Lo último en España

Últimas noticias