Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

ERC suspende la negociación con el PSOE hasta que Sánchez se pronuncie sobre la sentencia de Junqueras

Ver vídeo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Oriol Junqueras se ha convertido en una bomba de efectos directos sobre la investidura de Pedro Sánchez. ERC acaba de trasladar al PSOE que no seguirá negociando hasta que Moncloa no se pronuncie sobre el fallo que reconoce que el líder golpista tenía inmunidad desde el momento en el que fue elegido eurodiputado en las elecciones del pasado mes de mayo.

Casi siete horas después de la sentencia, el Gobierno de España sigue sin pronunciarse oficialmente sobre el contenido de la misma, abrazado por el movimiento separatista como un triunfo jurídico frente a la legalidad del Estado español.

Para los de Junqueras la de hoy era una prueba de fuego con el PSOE sobre el compromiso adquirido con las promesas durante las negociaciones y a esta hora de la tarde han decidido suspender todo nuevo contacto.

«No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado», ha afirmado en la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, en una comparecencia frente al Parlament, después de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana.

Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC de la investidura, ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: «Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple».

Esta mañana, Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, ha anunciado que los equipos jurídicos de su formación pedirán al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia del 1-O y la libertad de Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat condenado por sedición y malversación.

En ERC no ha gustado la reacción tan rápida de la fiscalía del Tribunal Supremo, exigiendo que se hiciese efectiva la inhabilitación del presidente de la formación y que no se le permitiese salir de prisión. Creen los separatistas que “esta no es la vía del fin de la represión que les habíamos exigido y que nos habían garantizado”.

Con todo, tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE y la sentencia contra Quim Torra el silencio del PSOE y del Gobierno no hacen más que enrarecer las relaciones que hasta el momento “iban perfectamente”, aseguran, entre los socialistas y ERC. Ambas formaciones tenían el acuerdo listo para firmar en cuestión de días, y poder celebrar el debate de investidura entre el 27 y el 30 de diciembre, pero la desconfianza de ERC con el PSOE vuelve a acrecentarse y complica aún más la situación.

Los cuatro fiscales que ejercieron la acusación pública durante el juicio al ‘procés’ –Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno– han pedido al Supremo que comunique «a la mayor brevedad posible, al Parlamento europeo» la realidad procesal de Junqueras y «remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de Eurodiputado».

Lo último en España

Últimas noticias