Crisis del coronavirus

Sánchez se reúne con los líderes del G20 para fortalecer la lucha contra el coronavirus a nivel global

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá la necesidad de encontrar una vacuna cuanto antes para combatir al coronavirus

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne esta tarde con los líderes del G20 para valorar la crisis global del coronavirus. El encuentro, convocado por la presidencia saudí, tiene como objetivo abordar la situación sanitaria y económica causada a nivel global por la pandemia que azota ya todos los continentes. El presidente español considera que «el G20 debe enviar un mensaje claro y rotundo de que trabajan sin descanso para buscar soluciones».

Los presidentes y jefes de Estado de las principales potencias buscan también, en la reunión, la fórmula para reforzar la cooperación entre las autoridades sanitarias de los distintos países que forman parte de esta alianza. Dar un impulso concertado entre todos los países al desarrollo de la vacuna es, para todos los líderes mundiales, una de las prioridades para combatir el virus.

Para España, dice el Gobierno, «resulta prioritario acelerar el trabajo, tanto científico como industrial, para disponer de vacunas accesibles y a precios razonables». El Gabinete de Sánchez no quiere que «la vacunación suponga una carga financiera inasumible sobre los sistemas sanitarios».

Se trata de la primera vez que los principales líderes mundiales se reúnen desde la crisis financiera internacional. La voluntad de todos los países participantes es evitar una situación similar como la de entonces mitigando el impacto económico, teniendo en cuenta que se trata de un shock global y que, según Moncloa, «requiere una respuesta global».

Los países participantes creen que «hay que evitar que las tensiones comerciales agudicen el impacto económico de las medidas de confinamiento» y «asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de valor globales».

En este ámbito Sánchez defenderá «una acción concertada y contundente a nivel global» que ayude a «transmitir seguridad a los ciudadanos» y «confianza a los mercados en la estabilidad financiera y en la recuperación de la actividad económica y del empleo».

Lo último en España

Últimas noticias