Sánchez quiere gobernar con Podemos y C’s y ofrece diálogo a Puigdemont

Pedro_Sánchez
Pedro Sánchez en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destapa sus cartas al asegurar este lunes que hará una oferta a Podemos y Ciudadanos para hacer posible un gobierno «progresista y reformista», al considerar que a los tres partidos «les une el cambio». Sánchez no cierra la puerta a la posibilidad de que Podemos o Ciudadanos pudieran entrar en un gobierno liderado por el PSOE. A su juicio, hay «muchísimos puntos en común» en materia social, económica, de regeneración democrática y de la reforma constitucional que el PSOE comparte con Podemos y C’s. 

«A los tres nos une el cambio, un cambio progresista, un cambio reformista, un cambio que regenere nuestra vida democrática, que reconstruya el estado de bienestar dañado en estos últimos cuatro y un cambio que ponga fin a la fractura de convivencia en Cataluña», ha subrayado.

Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Ferraz al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

«La voluntad del PSOE es tender puentes y tender la mano a izquierda y derecha. Quiero entenderme tanto con Podemos como con Ciudadanos. Es mi voluntad», ha asegurado el secretario general.

«La estabilidad se puede garantizar de muchas maneras, dentro y fuera del Gobierno. Lo importante es compartir una hoja de ruta y estoy convencido de que tanto con Podemos como con Ciudadanos podemos compartir buena parte de esa hoja de ruta, tanto en materia social como de regeneración democrática», ha asegurado.

Ofrece diálogo a Puigdemont y pide a Rajoy que haga lo mismo

El líder socialista ha ofrecido hoy «diálogo», «diálogo» y «diálogo» al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha pedido formalmente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que «haga lo mismo» y que «normalice las relaciones» con él.

«Es momento de dialogar y hablar con todas la fuerzas políticas y me gustaría que Rajoy también dialogara con Puigdemont y abriera un espacio para el diálogo, la negociación y eventuales acuerdos», ha reclamado el líder socialista.

Sánchez, que ha reunido esta mañana a la ejecutiva federal de su partido para analizar la situación política tras la investidura de Puigdemont, ha recalcado su compromiso por evitar la quiebra del orden constitucional y ha advertido a Puigdemont que la «mayoría de los catalanes no quiere la independencia» y que, por tanto, sería un «error» imponerla.

Chacón entra en la dirección del grupo

La Comisión Ejecutiva Federal ha propuesto hoy algunos nombramientos, que se formalizarán mañana, martes, en la reunión del grupo que presidirá el líder socialista.

Antonio Hernando repetirá como portavoz del PSOE en el Congreso, al igual que Óscar López en el Senado, mientras Carme Chacón entrará en la dirección del grupo parlamentario en la Cámara Baja. 

La Ejecutiva también ha formalizado que el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, sea el candidato a presidir el Congreso.

Para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de la Mesa del Congreso, los socialistas van a proponer como candidata a la presidenta del partido y diputada por Jaén, Micaela Navarro, según las fuentes.

Como portavoces en el Congreso y en el Senado, el PSOE apuesta por la continuidad de Antonio Hernando y Óscar López, ambos de la confianza de Pedro Sánchez.

La principal novedad es la entrada en la dirección del grupo de Carme Chacón, en representación del PSC, que sustituye a Francesc Vallés, que no repite escaño.

Como número dos del grupo parlamentario, se mantiene el diputado por Málaga y secretario general provincial, Miguel Ángel Heredia, y de número tres, se sitúa la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez, que ya estaba en el núcleo duro del grupo parlamentario en la pasada legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias