El PP acusa a Sánchez de un pacto oculto con Puigdemont: «¿Esta era la manera de traerle a España?»
"Esto no es un cambio de opinión, sino mentir deliberadamente", defienden en el PP
Puigdemont asegura que "personas del PSOE" le ofrecieron el indulto si se entregaba
La Justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont y acerca su extradición a España
El PP acusa a Pedro Sánchez de tener un pacto oculto con el fugado Carles Puigdemont. El ex presidente de la Generalitat ha revelado este jueves que «personas del PSOE» le ofrecieron el indulto a cambio de que se entregara a la justicia española y pasar un breve periodo en prisión. «¿Esa era la manera de traerle a España? No es a eso a lo que se comprometió con los españoles», advierten desde el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.
«Sánchez prometió traer a Puigdemont para que rindiera cuentas ante la Justicia, pero lo que hizo fue ofrecer más indultos. Esto no es un cambio de opinión, sino mentir deliberadamente. Esto es el sanchismo. Y lo vamos a derogar», ha sostenido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
La dirigente popular recuerda la «promesa» que hizo Sánchez antes de las elecciones generales de noviembre de 2019. «A ustedes, señor Casado, se les fugó Puigdemont y yo me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España para que rinda cuentas ante la justicia española», aseguró el dirigente socialista durante un debate en el que también estaban presentes Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox).
«Este pacto es también el programa oculto con el que Sánchez pretende mantener en La Moncloa a partir del 23J, reeditando un nuevo Gobierno Frankenstein. Es hora de pasar página y de que Puigdemont sea puesto a disposición de la justicia española», ha defendido Gamarra.
«¿Le indultará?»
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, celebró este miércoles la decisión de la Justicia europea de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont, que acerca su extradición a España. «Yo espero que el señor Sánchez se pronuncie en las próximas horas de que no va a indultar al señor Puigdemont», señaló Feijóo en una entrevista en Telecinco.
«Ahora bien, lamentablemente el PSOE está gobernando en muchos sitios con el partido del señor Puigdemont y el PSOE», apostilló.
El coordinador general de los populares, Elías Bendodo, sostiene que Pedro Sánchez «no tardará en llamar a esto ‘negociaciones para la gobernabilidad’ o ‘búsqueda de la concordia’, o ‘cambio de opinión».
«A cambio de votos»
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha defendido que el presidente del Gobierno busca «indultos a cambio de votos». «Esto es un insulto a la Justicia, al Estado de derecho y al ordenamiento jurídico. Cuanto más lo pienso, más grave me parece. La Presidencia de Sánchez se ha construido sobre la mentira», ha señalado en un mensaje colgado en las redes sociales.
«Por si había alguna duda sobre la catadura moral de Sánchez y ‘sus personas del PSOE’. Nos mintió. No es un ‘cambio de opinión. Era sólo indultos a cambio de votos del independentismo para permanecer en Moncloa. Eso es sanchismo, lo que Alberto Núñez Feijóo va a derogar», ha indicado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.
La vicesecretaria de Política Social de los populares, Carmen Fúnez, señala que «la agenda oculta de Sánchez muestra las prioridades de este Gobierno». «El PP lo tiene muy claro. A partir del 23J vamos a recuperar el delito de sedición; tipificar el de referéndum ilegal; y reponer las penas por la malversación pública que han bajado», ha apostillado.