Presidencia de la UE

Moncloa ficha por 6 millones para la presidencia de la UE a una empresa controlada desde un paraíso fiscal

El Gobierno elige a una sociedad con matriz en Delaware para dar servicio audiovisual a las reuniones de la presidencia española de la Unión Europea

El ‘bazar’ de Bolaños para publicitar a Sánchez en año electoral: 578.000 € en objetos de propaganda

Bolaños despilfarra 337.000 € de dinero público en montarle 4 eventos a Pedro Sánchez en año electora

Moncloa paraíso fiscal
El millonario contrato adjudicado por el Gobierno de Pedro Sánchez a una empresa con matriz en un paraíso fiscal
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido una empresa con matriz en el paraíso fiscal de Delaware (Estados Unidos) para encargarse de todos los dispositivos de soporte tecnológico y audiovisual durante las reuniones de la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE). El contrato adjudicado por Moncloa a esa sociedad, vinculada mercantilmente a un paraíso fiscal, ha sido tramitado el Ministerio de la Presidencia que dirige Félix Bolaños. Asciende a 5,09 millones de euros más IVA, lo que hace un total de 6,16 millones.

La beneficiaria ha sido la sociedad limitada Production Resource Group, perteneciente a un entramado empresarial cuya matriz tiene su sede en Delaware, según la documentación mercantil a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Su filial española tiene su sede en Humanes (Madrid). Fue constituida el 22 de diciembre de 2005. Inicialmente se denominó EML Sound & Light Production S.L., que pasó a formar parte de la multinacional Production Resource Group LLC (PRG) en enero de 2011. En aquel momento, esa corporación cuya matriz radica en el paraíso fiscal estadounidense adquirió la europea First Events BVBA, que incluía varias compañías en el continente, entre ellas la española EML Sound & Light Production.

Según el comunicado que lanzó la multinacional en enero de 2011, PRG se autodefinía como el «proveedor líder mundial de tecnología de entretenimiento y eventos para una amplia gama de mercados, incluidos eventos corporativos y automotrices, conciertos, eventos especiales, teatro, televisión y cine, ferias comerciales e instalaciones como parques temáticos, museos, tiendas minoristas y centros de artes escénicas».

El contrato que Moncloa ha adjudicado a la filial española de la estadounidense PRG, con sede en el paraíso fiscal de Delaware, permitirá a esa sociedad limitada alcanzar una cifra récord de facturación. El encargo que le ha hecho el Gobierno supera, con mucho, la facturación ordinaria de la española Production Resource Group en todo un año. Por ejemplo, en 2020 declaró unos ingresos totales de 2,12 millones, y en 2021 de 4,37 millones de euros.

Su cuenta de resultados en ese bienio no fue precisamente boyante: el saldo de conjunto de 2020 y 2021 arrojó pérdidas netas; en concreto, se anotó un beneficio de 191.504 euros en 2021, pero después de que en 2020 perdiera 327.263 euros.

Reducida plantilla, muy masculina

El tamaño de esta compañía es limitado en términos de plantilla. Así, al menos según el último balance disponible en el Registro Mercantil, esta sociedad limitada contaba con 32 empleados al acabar el año 2021, todos ellos en calidad de personal fijo. Y no destaca precisamente en un equilibrio entre hombres y mujeres, lo que no casa con el discurso que proclama machaconamente el Gobierno PSOE-Podemos. Según la propia memoria de la empresa fichada por Moncloa, de esos 32 trabajadores sólo seis son mujeres.

Según el Ministerio de la Presidencia, el contrato que le ha adjudicado a la española PRG –cuya matriz está en el paraíso fiscal de Delaware– tiene por objeto, en el marco de la Presidencia de la UE que ostenta España en este segundo semestre del año, «asegurar el correcto desarrollo de las reuniones, en términos de tecnologías de la información, en los diferentes emplazamientos, que podrán tratarse tanto de modernos palacios de exposiciones como de edificios históricos».

Asimismo, indica que, «para garantizar que la reunión pueda desarrollarse cumpliendo los estándares exigidos por el Consejo de la Unión Europea se requiere la prestación de un servicio de consultoría y una serie de servicios TIC de audiovisuales, reprografía e informática», que son los que se han encomendado a esta empresa.

Este es, de hecho, uno de los contratos de servicios más cuantiosos de los que ha tramitado Moncloa para dar soporte a los actos que organiza con motivo de la Presidencia de turno de la UE que ostenta España desde este mes de julio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias