Sánchez se pliega de nuevo a Puigdemont y obliga a Hacienda a publicar los datos de las balanzas fiscales

Sánchez se pliega de nuevo a Puigdemont y obliga a Hacienda a publicar los datos de las balanzas fiscales
Rafael Gallego

Pedro Sánchez ha vuelto a ceder ante una de las exigencias que Carles Puigdemont le puso sobre la mesa para brindarle su apoyo y asegurar su investidura y ha obligado al Ministerio de Hacienda a publicar los datos en bruto que permitirán a las diferentes administraciones elaborar sus propias balanzas fiscales. Es un movimiento que el propio ex president catalán y líder de Junts ha celebrado como un primer paso para «abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Cataluña».

La publicación de estos datos que permitan calcular las balanzas fiscales fue una de las exigencias que desde el primer momento puso Junts sobre la mesa para garantizar su apoyo a Sánchez. Los socialistas se comprometieron el pasado 24 de enero a la «publicación inmediata» de estos datos: fue en la jornada en la que se votaron los decretos de Sánchez en el Congreso, dos de los cuales Junts salvó a cambio de blindar la amnistía y comprometerse por escrito a la difusión de esos datos, cesión que el Gobierno ha culminado este martes.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda ha publicado en su página web tres ficheros en formato Excel en los que se recogen los datos en bruto de las balanzas fiscales de 2021. Según estos datos, en España hay tres regiones aportadoras netas, que son Madrid, Cataluña y Baleares. Las cifras dicen que la Comunidad de Madrid fue la autonomía líder en aportación al Fondo de Garantía del sistema de financiación autonómica, con 4.619 millones de euros, mientras que Cataluña aportó 1.697. Además, muestran que el País Vasco y Navarra, no aportan nada.

Junts persigue que estos datos alimenten el discurso de que Cataluña aporta más al Estado español de lo que recibe de él. Puigdemont ha celebrado este paso: «Aquí hay una primera muestra que explica la negativa histórica del gobierno a publicar los datos. El cálculo de las balanzas fiscales debe realizarse con datos abiertos y contrastables, que es lo que a partir de ahora será posible». Así, se podrá «abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Cataluña y las conclusiones se basarán en datos que todo el mundo podrá comprobar».

Sin embargo, el Govern catalán, de ERC, no comparte el ánimo triunfalista de Puigdemont. La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat sostiene que los datos publicados «no aportan ninguna novedad». Esgrime que la información que reclama es la territorialización del gasto, es decir, en qué territorio se destina cada programa de gasto y señala que ese dato «no se ha publicado» y que hay 102.000 millones de gasto que el Gobierno no ha especificado la Comunidad Autónoma en la que se realiza.

Más datos por publicarse

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) advierte de que se trata de una primera fase de datos y que la idea es ir completando en las próximas semanas esa información en una segunda fase. Entre el contenido que se incluye en los tres ficheros se encuentran los datos de financiación territorial y otros gastos de la Administración Central, que se compone de nueve apartados con, por ejemplo, los datos de financiación de comunidades autónomas y entidades locales.

También recoge los gastos de la Administración General del Estado (con casi 200 filas de información), gastos de organismos autónomos, las inversiones de entidades con presupuesto estimativo, inversiones de empresas públicas, así como los gastos de la Seguridad Social con todas sus prestaciones, de las mutuas colaboradoras y de los fondos europeos.

Por su parte, el fichero de ingresos de la Administración Central está compuesto por siete pestañas de tablas que incluyen datos como, por ejemplo, los tributos cedidos y compartidos, otros ingresos de la Administración estatal, de los organismos autónomos, así como de las empresas públicas, la Seguridad Social, las mutuas colaboradoras y los fondos europeos.

Por último, el tercer fichero incluye más de medio centenar de posibles criterios de territorialización donde se encuentran, por ejemplo, los criterios de población ajustada, de PIB o de renta disponible bruta.

Lo último en España

Últimas noticias