España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez no se lleva a la imputada Begoña Gómez a una cumbre de la OTAN por primera vez

Sánchez acudirá sin acompañante a la cena oficial que ofrecerá Joe Biden a los jefes de Estado y de Gobierno

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez se desplazó este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN sin su esposa, Begoña Gómez, imputada por dos delitos de corrupción. Es la primera vez que el presidente del Gobierno deja en Madrid a su mujer en una reunión de estas características de la Alianza Atlántica. Pedro Sánchez y Begoña Gómez acudieron juntos a las citas de Londres y Vilna (Lituania) y ejercieron de anfitriones en la de Madrid -ella, incluso, liderando una agenda paralela-. La cumbre de 2021 fue telemática por el Covid y la de 2022, en Bruselas, duró una única jornada y no constó en agenda la tradicional cena oficial de los jefes de Estado y de Gobierno con sus parejas.

De esta forma, Sánchez acudirá en solitario a la cena oficial que ofrecerá el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a los participantes en la cumbre. Este acto está previsto para este jueves a las ocho de la tarde en Washington -las dos de la madrugada en España-. Además del jefe del Ejecutivo, en esta ocasión, también se han desplazado hasta la capital norteamericana los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles. Ambos acompañarán a Sánchez en algunas de las citas previstas en el marco de la cumbre, pero no en la cena oficial a la que la mayoría de representantes llegarán acompañados de sus respectivas esposas o maridos.

Desde su llegada al Palacio de La Moncloa en 2018, ha sido habitual la presencia de Begoña Gómez en los viajes oficiales de Sánchez fuera de España. De hecho, en algunos de ellos, como en Canadá, Nueva York, Dubái, Sudáfrica y Kenia, la esposa del jefe del Gobierno incluso ha llegado a mantener una agenda paralela en la que realizó sus propios negocios, pese a que tanto su desplazamiento como su estancia, fue sufragada con dinero público. En todos esos casos, Moncloa se negó a informar de las reuniones y contactos que mantuvo durante su estancia en esos países Gómez, ya que «no tiene ninguna relevancia pública».

La ausencia de Begoña Gómez, en esta ocasión, tiene mucho que ver con el impacto internacional que ha tenido su imputación judicial. La carta que Sánchez escribió a la ciudadanía anunciando cinco días de reflexión internacionalizó la situación de su esposa, que hasta ese momento era únicamente de consumo nacional. De hecho, el pasado viernes, varios medios internacionales se agolparon a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla para cubrir y contar al mundo la declaración judicial -que se acabó suspendiendo- de la imputada Gómez.

España, a la cola en gasto militar

España será el aliado de la OTAN que menos invierta en Defensa para el año 2024, con un gasto previsto del 1,28% del PIB, siendo superado por Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica, tradicionalmente a la cola en gasto militar, y cuando una cifra récord de 23 aliados llegan al objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa. Un dato negativo que demuestra el incumplimiento, una vez más, de los múltiples compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez con la Alianza Atlántica en los últimos años.

El dato de España contrasta con la tendencia al alza en la inversión militar entre aliados europeos de la OTAN, que registran un aumento sin precedentes del 17,9% en su décimo año consecutivo de incremento. Según las estimaciones de la Alianza Atlántica, 23 aliados cumplirán el listón del 2%, una cifra sin precedentes y que cumplen todos, salvo Croacia, Portugal, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia, aparte de España. En el extremo contrario se encuentran Polonia, con el 4,12%, Estonia, con el 3,43%, y Estados Unidos, con el 3,38% que lideran el gasto militar en el seno de la OTAN

La meta de gastar el 2% del PIB en Defensa se fijó por parte de los aliados en la cumbre de 2014, en Gales, y desde el año pasado es considerado un suelo mínimo de inversión a la vista del escenario de seguridad que plantea la invasión rusa de Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a trasladar su compromiso de llegar a esa cifra en el marco de la cumbre -como ya ha hecho en anteriores ocasiones sin haber cumplido el objetivo-.

Rutte, nuevo secretario general

Otra de las decisiones importantes que se tomarán en esta cumbre de la OTAN que empezó anoche en Washington es el relevo en la secretaría general, aplazado en dos ocasiones. El hasta ahora primer ministro holandés, Mark Rutte, sustituirá al noruego Jens Stoltenberg, que ha ocupado el cargo desde el año 2014.

Durante algunos meses en Moncloa apuntaron a la posibilidad de que fuera Pedro Sánchez quien asumiera este cargo de gran importancia a nivel internacional. Pero para acceder a él es necesario el aval del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que vetó su candidatura tras su cambio de posición respecto al conflicto entre Israel y Palestina.