España
GOBIERNO

Sánchez se inventa un viaje a Oriente Próximo para presentarse como líder de un acuerdo de paz en Gaza

El presidente viajará a los tres países a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles

  • Joan Guirado
  • AMÁN (JORDANIA)
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La guerra de Israel contra los terroristas de Hamás se ha convertido en la mejor oportunidad de Pedro Sánchez para intentar pasar a la historia en el contexto geopolítico internacional, si logra imponer su idea en Europa de reconocer el Estado palestino -que no ha sido muy seguida hasta ahora por los grandes países-. Este lunes, el presidente del Gobierno inicia una gira por Oriente Próximo de tres días que, en pleno Ramadán, le llevará a Jordania, Arabia Saudí y Catar para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza, y defender como única solución viable la convivencia de dos Estados.

Pedro Sánchez planteará esa solución y ratificará la necesidad de un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza en las reuniones que mantendrá en Amán con el rey jordano, Abdalá II; en Riad con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; y en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani. La de Pedro Sánchez será la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Jordania y Arabia Saudí en quince años, y la primera a Catar en trece, ya que José Luis Rodríguez Zapatero fue el último en hacerlo en 2009 y 2011, respectivamente.

El presidente del Gobierno se ha inventado esta gira por Oriente Próximo justo una semana después de que, junto con otros tres primeros ministros europeos -de Islandia, Malta y Eslovenia-, se comprometiera a reconocer el Estado palestino. Pedro Sánchez aprovechó la reunión del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas para atraer mandatarios a su idea de solución del conflicto entre Israel y Palestina, aunque el seguimiento de sólo estos tres países da buena muestra del poco interés que tuvieron los 27 por su propuesta. El mandatario español insiste, además, en que España acoja una conferencia de paz que le permita a él erigirse como solucionador del conflicto bélico.

Ese compromiso fue un nuevo paso en la intención de Sánchez de que España reconozca el Estado palestino, porque en su debate de investidura ya se comprometió a trabajar para ello y a primeros de marzo anunció que en esta legislatura propondrá al Parlamento ese reconocimiento. Una posición aplaudida por los países árabes y que con seguridad será agradecida por los líderes con los que se entrevistará en esta gira por Jordania, Arabia Saudí y Catar -todos ellos favorables a la postura de Pedro Sánchez-. Pero no por Israel, quien ha recriminado a Sánchez que el reconocimiento del Estado palestino supone «una recompensa al terrorismo».

Un nuevo roce diplomático de los que ha habido en los últimos meses entre España e Israel por la posición del Gobierno tras los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que Sánchez ha condenado rotundamente pero exigiendo a la vez una respuesta proporcionada que cree que no está ocurriendo ante la catástrofe humanitaria que vive Gaza.

Arabia Saudí en Telefónica

El martes, tras visitar la capital jordana de Amán, se trasladará a Riad, capital de Arabia Saudí, y en su reunión con el príncipe Bin Salmán, el presidente del Gobierno tendrá la oportunidad de abordar, aparte de la situación en la región, la decisión del grupo saudí STC de adquirir el 9,9% de Telefónica, a lo que el Ejecutivo respondió anunciando que se hará con el 10% de la compañía para salvaguardar su capacidad estratégica.

Tras el interés saudí, Pedro Sánchez afirmó que esa decisión no afecta a la relación bilateral, que dijo que es «extraordinaria» y que esperaba seguir fortaleciendo. STC Group adquirió en septiembre el 4,9 % de sus acciones y pretende llegar al 9,9 % en el plazo de un año.

El pasado lunes, Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la SEPI había comprado ya el 3,044 % de sus acciones, y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, comentó al día siguiente que esperan que se alcance el 10% «en el menor tiempo posible» y «siempre que no afecte a la cotización» de la compañía.

Inversión catarí

La última etapa de la gira será Catar, donde Sánchez pernoctará el martes y desarrollará al día siguiente una agenda que incluye su reunión con Al Thani, con quien ha coincidido en diversas ocasiones y con quien se reunió durante la visita que el emir catarí realizó a España en mayo de 2022. Al Thani anunció entonces que su país invertiría en los próximos años en España casi 5.000 millones de euros.

La visita de Sánchez se realiza en plena celebración del Ramadán, el mes de ayuno musulmán en el que está prohibido comer, beber, fumar e incluso mascar chicle en público desde el amanecer hasta la puesta de sol, unas reglas que se aplican de forma estricta en dos de los países de la gira, Arabia Saudí y Catar.