España
Cumbre de la OTAN

Sánchez intenta cerrar una foto con Biden en Moncloa pero la Casa Blanca le emplaza a verse en la cumbre

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le atraganta la foto con el líder de EEUU, Joe Biden. Presidencia está realizando gestiones a alto nivel con la Casa Blanca para que el norteamericano aproveche su visita a Madrid para la cumbre de la OTAN para desplazarse hasta La Moncloa, donde Sánchez esperaba recibirle ante las cámaras y mantener un breve encuentro con el demócrata. La Casa Blanca ya ha comunicado a España que ese encuentro no se producirá. En cambio, emplazan al presidente socialista a una reunión en los prolegómenos de la cumbre. Eso sí, ni siquiera a solas.

Según ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes gubernamentales, las gestiones para conseguir esa foto de Sánchez y Biden en las escaleras principales de Moncloa vienen desarrollándose desde hace meses. Se barajaba que podría ser el jueves 30 de junio, finalizada la cumbre y antes de la partida de Biden. Pero no han dado frutos. El encuentro, tal y como lo había prediseñado el equipo del presidente, y para su decepción, no se producirá.

El gabinete del presidente norteamericano, con el que Moncloa ha estado en contacto para organizar la cumbre de Madrid, no tiene ninguna intención de agendar un encuentro con Sánchez «fuera de los límites de la propia cumbre», explican estas fuentes. Estados Unidos está dispuesto a una reunión presidencial, pero no en forma de bilateral siquiera.

A cambio, lo que la Casa Blanca está dispuesta a aceptar es que Pedro Sánchez acuda a uno de los encuentros extraoficiales que se producen en los márgenes de estas cumbres. Se especula que sería un encuentro entre Joe Biden y los principales socios de la Alianza Atlántica, «un top 5» de países en el que Sánchez ganaría un asiento gracias a su papel anfitrión. Cabe recordar que España ha sido maltratada en cumbres de la OTAN del pasado por ser el país que menos dedica a su defensa porcentualmente al PIB, lo que ya le ocasionó algún mal trago a Sánchez cuando Donald Trump lideraba EEUU.

La foto

Es la gran asignatura pendiente de Sánchez, que no ha conseguido aún en cuatro años al frente del Gobierno una fotografía de tú a tú con el líder estadounidenses. Una imagen más allá de ese paseíllo de 29 segundos de julio de 2021, en el que Sánchez se unió a Biden en Bruselas mientras este caminaba hacia la sala de conferencias. Un trayecto en el que el norteamericano apenas le miró y que además implicó dinero público: el que el Gobierno pagó al lobby del ex embajador James Costos para conseguir ese pseudoencuentro de medio minuto.

El segundo intento de Moncloa llegaría unos meses después, en octubre y en Roma. Pero esta vez el gabinete del presidente preparó mejor su emboscada. En un momento del encuentro de líderes, Sánchez se acercó a Biden, le saludó y este le puso una mano en el hombro. Escena retratada por un ayudante del presidente que le escoltaba de cerca, teléfono en mano, para cazar la ansiada foto que luego difundiría Moncloa a los medios. Sin embargo, tras la foto no se produjo el encuentro que perseguía Presidencia. Todo quedó en un saludo.

Con la confirmación de que Madrid sería la sede de la cumbre de la OTAN de 2022, y con Pedro Sánchez en el papel de anfitrión que le garantiza por protocolo la primera línea de la foto oficial de líderes de la Alianza, Moncloa esperaba poder convencer a Biden para reunirle a solas con Sánchez. Y a poder ser, con foto en las escalerillas de acceso a Moncloa. No podrá ser, y posiblemente no habrá mejor oportunidad.