8M

Sánchez humilla a Montero en su propio Ministerio: su discurso cerrará el acto del 8M

Pedro Sánchez e Irene Montero
Pedro Sánchez e Irene Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el responsable de cerrar el acto institucional del 8 de marzo en el Ministerio de Igualdad. El jefe del Ejecutivo se desplazará, por primera vez, hasta el edificio que acoge el departamento dirigido por Irene Montero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Presidencia ha impuesto su intervención para no dejar a la ministra podemita el protagonismo de la jornada. El control del feminismo, desde la formación del Gobierno, ha sido uno de los grandes puntos de tensión entre socialistas y morados.

El acto, que sustituirá el tradicional minuto de silencio en el Palacio de La Moncloa, en el que el presidente nunca tomaba la palabra, se desarrollara en la sede del Ministerio bajo el eslogan ‘Por ser mujeres. España feminista’. Además de Pedro Sánchez e Irene Montero también participarán de forma telemática las ministras socialistas de Sanidad y Educación y Formación Profesional, Carolina Darias e Isabel Celaá, y el de Universidades, el morado Manuel Castells.

La decisión de Presidencia de que Sánchez interviniera en el acto institucional de este lunes ha provocado un profundo malestar en el Ministerio de Igualdad y Podemos, que han llegado incluso a intentar modificar el programa de la jornada y dejarlo sin intervenciones públicas. Algo que Moncloa, evidentemente, no ha aceptado. En el entorno del presidente justifican su intervención recordando que «es el máximo representante del Gobierno». La presencia y el discurso del presidente permite al PSOE capitalizar el discurso de la igualdad frente a unos socios que hacen de ello su bandera.

Moncloa prohibió ir a manifestaciones

Otra de las novedades de este 8 de marzo será la ausencia de miembros del Gobierno en las manifestaciones feministas que se celebren en las calles españolas. La principal se desarrollará en el Paseo de Gracia de Barcelona, con la presencia de unas 4.500 personas. Moncloa prohibió taxativamente, tras muchas discusiones en el último Consejo de Ministros, la presencia de cualquier miembro del Ejecutivo en las protestas en la calle.

Sánchez también dio orden a los delegados del Gobierno para no autorizar las peticiones que se habían solicitado hasta el momento. Es el caso de Madrid, donde el socialista José Manuel Franco, en una entrevista en Onda Madrid, anunció que no permitiría ninguna manifestación durante el día de la mujer. La orden monclovita también provocó una fuerte discusión entre los socios de la coalición. Hace un año la que se desarrolló en el centro de la capital fue uno de los principales focos de contagio del coronavirus.

«Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional», aseguró José Manuel Franco para justificar su decisión.

Lo último en España

Últimas noticias