España
Gobierno

Sánchez gasta 775.022 € de fondos UE en la «biodiversidad» y las placas solares de su palacio de Doñana

El Ejecutivo reconoce al PP en el Senado que el dinero salió de la partida para la recuperación de la pandemia

Alicia García señala que estas ayudas comunitarias deberían "haber llegado a las pymes para generar empleo"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha admitido en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular en el Senado el gasto de 775.022 euros de fondos europeos de recuperación de la pandemia en dos obras llevadas a cabo en el Palacio de las Marismillas, en Doñana, donde el jefe socialista del Ejecutivo disfruta de retiros vacacionales. Así consta en una contestación del Gobierno, consultada por OKDIARIO, a la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero.

En concreto, Ruiz-Sillero instó al Ejecutivo a que explicara «con cargo a qué partida presupuestaria se ha abonado cada una de las obras de acondicionamiento» llevadas a cabo en el Palacio de las Marismillas desde 2018, y que detallara si «se han utilizado fondos europeos de Next Generation en dichas obras, cuáles y por cuánto importe».

En su respuesta, el Gobierno de Sánchez incluye cuatro actuaciones, de las cuales las dos últimas son con cargo a los fondos Next Generation UE, mientras que las dos primeras en este enclave de Doñana, una de 2018 y otra de 2020, han sido costeadas con el presupuesto ordinario.

La primera de estas actuaciones hace referencia a los trabajos de «adaptación de baños de primera planta del Palacio de Las Marismillas» por un importe de 17.753,54 euros. La segunda tuvo por concepto «acondicionamiento de palomar en Marismillas» y ascendió a 27.438,72 euros. La tercera, la de mayor cuantía, responde a un plan de «rehabilitación de elementos deteriorados en el Palacio de Las Marismillas para potenciar su uso para la gestión de la finca y difusión de su biodiversidad». En este caso, el importe reseñado son 398.599,17 euros.

Y la cuarta obra, responde a un proyecto de «instalación fotovoltaica aislada y otras actuaciones en el Palacio de Las Marismillas». Aquí la cuantía se eleva a 376.423,30 euros. Tanto esta iniciativa como la anterior, que suman 775.022,47 euros, han sido financiadas con fondos europeos Next Generation. Ambos proyectos asignados a la anualidad 2021 y finalizados en 2023 se encuentran «pendientes de recepción», indica la respuesta parlamentaria del Ejecutivo de Sánchez.

En relación con esta contestación del Gobierno, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, advierte que Pedro Sánchez «no tiene límites, como demuestra cada año, destinando miles de euros a acondicionar los palacios de titularidad pública que elige para irse de vacaciones con su mujer», la imputada Begoña Gómez, señala en declaraciones a OKDIARIO.

La dirigente popular critica que «muchas de estas obras para dejar los palacetes al gusto del matrimonio de la Moncloa, se ejecutan con Fondos Next Generation, como sucedió con el Palacio de Las Marismillas en Doñana», recalca respecto a estas ayudas comunitarias.

Respuesta del Gobierno al PP en el Senado.

El Grupo Parlamentario Popular, que ha registrado diferentes preguntas escritas al respecto en la Cámara Alta, tiene ahora la constatación de que «desde que aterrizó en 2018 en la Moncloa, el presidente del Gobierno ha destinado un total de 820.216 euros a diferentes obras en Las Marismillas», subraya la portavoz.

«Los fondos Next Generation tenían que haber llegado a las pymes para generar empleo, para cambiar el modelo productivo y modernizarse, y resulta que Sánchez coge los fondos europeos para mejorar el Palacio donde se va de veraneo», incide Alicia García. Sánchez ha elegido este destino en Doñana en años anteriores para sus descansos estivales.

Para la portavoz del PP en el Senado, llama también la atención la existencia de datos que hacen «saltar las alarmas», como que en los 376.423 euros de la inversión en la instalación fotovoltaica aparezca la coletilla «y otras actuaciones», sin que Gobierno precise cuáles fueron-

«A la falta de transparencia, el exceso de burocracia, la falta de cogobernanza entre las administraciones, el impacto económico reducido que han tenido y el desplazamiento del sector privado» en la gestión de estos fondos UE, «ahora sabemos que el Gobierno desvía una parte para mejorar las instalaciones donde veranea el matrimonio de la Moncloa»,
apostilla Alicia García.

«Hemos reiterado en numerosas ocasiones la ejecución ineficiente de los fondos europeos por parte del Gobierno y esto que hemos conocido, no sólo lo corrobora, sino que lo agrava», incide la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta.

La dirigente popular hace alusión aquí al dato de que «España ha dejado sin adjudicar hasta el momento 11.144 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en las convocatorias y licitaciones ya resueltas». «Eso significa que hay cerca de un 22% de los fondos europeos que no se han adjudicado y que se pueden perder si el Gobierno no realiza nuevas convocatorias para asignarlos», advierte Alicia García. «Ésta es la hoja de servicios que presenta el Gobierno de Sánchez tras el primer trienio de gestión de los fondos europeos: la de un uso propio e interesado de los mismos», concluye la portavoz popular.

Privacidad

El Palacio de las Marismillas, en Doñana (Huelva), es uno de los destinos favoritos del presidente Sánchez para pasar sus vacaciones, junto a la Residencia oficial de La Mareta, en Lanzarote (Islas Canarias). Situada la finca dentro de los límites del Parque de Doñana, esta casa-palacio pasó a ser gestionada por Patrimonio Nacional en los 90 y a partir de 1992 se dedicó a un uso protocolario y a la estancia de distintos líderes nacionales e internacionales. Por allí han pasado desde el ex primer ministro británico Tony Blair o la alemana Angela Merkel hasta el rey Balduino de Bélgica con su esposa Fabiola.

De estilo colonial, el palacio fue construido en 1912 por encargo del II duque de Tarifa, Carlos Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas. Ubicado en un terreno de titularidad estatal de casi 11.000 hectáreas, el complicado acceso permite preservar la privacidad de los inquilinos y su tiempo de relax en una zona de alto valor ecológico.

Cuenta con 18 dormitorios con sus cuartos de baño, comedor y piscina-alberca y destaca por su arquitectura, con patios llenos de flores. También dispone de varios kilómetros de playa virgen.